Torres y Villa podrían formar la pareja atacante ante Holanda. :: EFE
MÁS FÚTBOL

Un frac sobre el tapete verde

España buscará imponer su juego de toque, precisión y belleza con los mismos futbolistas que han llegado a la final

JOHANNESBURGO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Prohibido mirar al cielo y meter un pelotazo. Esa es la máxima para entrar en un equipo confeccionado con seda, un grupo donde la elegancia y la distinción forman parte esencial de fútbol a crear. España se ha plantado en la final con su juego de siempre y, por ahora, esto es lo que pondrá en juego hoy.

Casillas: El mejor portero del mundo. Un seguro de vida permanente. No ha realizado su mejor temporada pero, aún así, lo máximo que ha bajado ha sido de ser milagroso a ser buenísimo. Muy completo en todo: reflejos de gato, gran colocación, una agilidad suprema y, además, en los últimos años ha mejorado su único punto flojo: las salidas aéreas. Apodado 'El Santo', en este Mundial sólo ha recibido dos goles, y ambos de rebotes.

Sergio Ramos: Lateral de poderoso físico. Sube y baja sin descanso y no está exento de cierta técnica. Muy poderoso en el juego aéreo, es un peligro en las jugadas a balón parado. Suele perder la posición si sube mucho, pero es un problema que ha mejorado en este torneo pues se muestra muy concentrado y firme. Es duro si el juego lo precisa.

Piqué: Una garantía en el juego aéreo pero, sobre todo, en la salida de balón, lo que le diferencia del resto de centrales. Es rápido para su altura y difícil de desbordar pues se coloca muy bien. Se compenetra a la perfección con su compañero de línea, el también barcelonista Puyol, y suele incorporarse arriba con mucho criterio. Un desahogo contra la presión pues tiene precisión de franco tirador en el pase largo. Probablemente uno de los mejores centrales de Europa, sino el mejor.

Puyol: Un seguro de vida. Lo ha sido siempre y lo sigue siendo. Ha realizado una temporada de ensueño con el Barcelona y aquí sigue mostrando un altísimo nivel. A pesar de su edad mantiene una chispa y una velocidad que hace que Del Bosque le empareje siempre con el delantero más peligroso del equipo contrario. No sólo no falla nunca sino que suele enmendar los errores de sus compañeros por su colocación y experiencia. Está haciendo un grandísimo Mundial.

Capdevila: Futbolista muy regular, ha tenido un año bastante duro por la indecisa temporada de su equipo, el Villarreal. Un jugador de conjunto que falla poco, si bien no parece estar atravesando su mejor momento. Quizás sea de los cuatro de atrás el más vulnerable pero, como es inteligente, arriesga lo mínimo cuando se ve en desventaja. El buen momento del equipo le cubre, por lo que ha ido ganando confianza a medida que avanzaba el Mundial. Suele ser peligroso en las jugadas a balón parado pues ve bien las lagunas del rival. Sin embargo, aquí ha atacado muy poco. Es seguro con el esférico en los pies y pierde pocos balones.

Xavi: El cerebro alrededor del que gira todo. Dificilísimo quitarle el balón pues lo oculta bien. Sin embargo, el mayor problema que genera es que lee los partidos como nadie. Se pone en el centro y distribuye con un criterio tremendo. Da tranquilidad a los que le rodean y anima a que todos hagan el juego que mejor le va al grupo: toca y toca de primera y, aunque los rivales le mandan marcajes enérgicos, pocas veces pueden entorpecer el caudal de juego que genera la tremenda posesión de balón que da al conjunto. Adivina los pases imposibles como nadie y abre el campo con una facilidad enorme. Ve donde los demás no lo hacen. Jugador de técnica excelente y gran visión de conjunto. El verdadero motor español.

Busquets: El jugador que da equilibrio al medio campo. Trabaja tanto y tan bien que genera un filtro espléndido que facilita la labor de los centrales. Cubre una cantidad de extensión tremenda, lo que hace que también acuda a tapar los huecos de los laterales cuando suben. Además, pierde muy pocos balones, toca de primera y también ve el pase con facilidad. Está realizando un Mundial formidable porque además se encarga de anular a los medio punta creativos del equipo contrario. Casi todo lo hace bien.

Xabi Alonso: Jugador polivalente que complementa a todo el mundo, Tiene mucho dominio del balón y posee una gran precisión tanto en largo como en corto. Sube con frecuencia a la frontal y posee un poderoso disparo, aunque no siempre lo coloca bien. Defensivamente es muy valioso pues en Inglaterra aprendió a robar para luego distribuir. Quizás falle más pases de los necesarios, pero es porque arriesga más. Un jugador muy valioso porque apoya en todas las zonas del terreno de juego.

Iniesta: Impresionante jugador que se mueve entre líneas. Suele aparecer por los costados, pero en realidad tiene libertad de acción para moverse por donde quiera, lo que crea el caos en las líneas rivales. Tiene una habilidad con el balón como hace años no se veía en un jugador de fútbol. Es pequeño pero resulta casi imposible quitarle el balón porque lo cubre y lo esconde como nadie. Tiene profundidad y toque para entrar de primera entre las defensas rivales por muy cerradas que estén. Además, tiene gol y llegada. Sin duda, una de las grandes estrellas del Mundial porque nunca está mal y siempre juega bien.

Villa: Un tipo peligrosísimo, de armas tomar. Tiene el gol entre ceja y ceja y resulta letal en todo momento porque es muy rápido y posee duro disparo con las dos piernas. Se anticipa siempre y ve huecos en la portería donde a los demás les cuesta. Batalla y cubre mucho campo cuando su equipo no tiene el balón y a la contra es mortal. Si se mueve por la izquierda es aún más peligroso porque entra en diagonal y enseguida encuentra hueco para meter su demoledora derecha. Es el máximo goleador del Mundial junto a Sneijder. Siempre se puede contar con él, incluso en los momentos más bajos.

Pedro: Único jugador que ha marcado en todas las competiciones que ha jugado. Sólo le queda esta, por lo que se supone que hoy marcará. Imposible de marcar con garantías porque apenas posee el balón cuando se encuentra en el área. Le llega y golpea de primera, casi siempre a la red, algo que aprendió de Hugo Sánchez. Es un peligro permanente porque es rápido, habilidoso y huidizo. No hay manera de frenarle porque se mueve constantemente sin balón y aparece por donde menos te esperas. Suele provocar el descontrol en las defensas rivales.

Otras opciones:

Fernando Torres: Delantero potentísimo de gran zancada y tremenda potencia física. Es bueno con el balón en los pies y tiene mucha pegada. Ha tenido una lesión poco antes de este Mundial, por lo que no ha llegado todo lo bien que podía. Aún así, si el partido se pone para la contra resulta imparable por su velocidad y poderío físico.

Jesús Navas: Extremo liviano de gran regate y formidable velocidad. Tiene salida por dentro y por fuera y resulta de una eficacia tremenda a la hora de saltar cerrojos pues abre el campo como nadie. Además tiene gol porque con su rapidez pilla la espalda a sus marcadores.

Silva: Futbolista polivalente capaz de moverse por todas las zonas intermedias. Tiene una clase tremenda y toca y se va con gran facilidad. Entra con habilidad en las defensas y llega con facilidad a posiciones de gol. No ha llegado en su mejor momento a Sudáfrica pero tiene mucho talento.