El barrio de San Juan es uno de los que más necesita reactivar su tejido económico. :: ANTONIO VÁZQUEZ
CÁDIZ

Cinco parados reciben ayuda del Plan Urbana para montar su negocio

Diecinueve proyectos de San Juan, la Viña, el Balón y el Mentidero recibirán una media de 10.000 euros para arrancar o modernizar sus empresas

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cinco desempleados abrirán sus propios negocios gracias a las ayudas del programa europeo Urbana, cofinanciado por la Unión Europea y el Ayuntamiento de Cádiz y que pretende repetir la experiencia vivida en el Urban: sacar a flote los barrios de San Juan, el Mentidero, el Balón y La Viña.

En concreto, las subvenciones irán a parar a 19 proyectos empresariales, entre los que se encuentran estos cinco. Además, hay otros cinco que son menores de 35 años y seis más, mayores de 45 años, mientras ocho son mujeres frente a 11 varones.

Hay que tener en cuenta que a la hora de valorar las propuestas presentados, se ha dado prioridad a los que son nuevas iniciativas empresariales y también a los que están promovidos por mujeres, jóvenes menores de 35 años y a los mayores de 45, así como los que están en situación de desempleo.

Según las cifras manejadas por el Consistorio, estas ayudas suponen la creación de 23 nuevos puestos de trabajo y asegurarse que se mantienen otros 81. De los 19, ocho son nuevos negocios y 11 recibirán aportaciones para modernizar sus empresas.

La mayor parte de las iniciativas empresariales (16) corresponden a vecinos de las cuatro zonas a las que va dirigida el Plan Urbana.

En concreto, de San Juan hay siete propuestas subvencionadas; cuatro más para La Viña; dos en El Balón y seis, en el Mentidero.

Lógicamente, hay proyectos de mayor envergadura que otros: La inversión menor es de 6.034 euros, mientras que la mayor se eleva a los 90.476 euros. En este sentido y de manera correlativa, la subvención más modesta asciende a 1.810 euros y la de mayor envergadura, a 27.143 euros. El importe medio de la inversión subvencionable se establece en 29.409 euros, mientras que el de ayuda se queda en 10.331 euros.

El objetivo primordial de estas ayudas es impulsar la iniciativa privada en estos barrios de la ciudad, que se encuentran muy deteriorados por cierto. Pero además se trata de «conseguir un efecto multiplicador» de la inversión de los fondos Feder (Unión Europea) y del Ayuntamiento, subrayaron fuentes del Consistorio.

Desde San Juan de Dios, recordaron que la inversión total en estos cuatro barrios asciende a 558.789 euros, mientras el montante total de las subvenciones aprobadas supone un gasto de 196.305 euros.

Para el concejal de Fomento, Bruno García León, el resultado de esta iniciativa es «satisfactorio» porque un total de 19 empresas se van a beneficiar de ayudas que van a servir para abrir nuevos negocios en estos barrios o modernizar los existentes.

El edil destacó «los beneficios directos que suponen para los barrios y los vecinos la mejora de sus calles, plazas, servicios y equipamientos públicos que hacemos posible desde el Ayuntamiento, a los que ahora sumamos estas ayudas que tienen un efecto multiplicador de la inversión en el tejido económico de los barrios».

El anterior plan cofinanciado por la Unión Europea, el Urban, sirvió para reflotar los barrios de Santa María y El Pópulo. Sobre todo en este último. La transformación de esta pequeña zona -la más antigua de la ciudad- abarcó desde los edificios hasta los locales, de manera que prácticamente ha desaparecido la infravivienda y el barrio se ha revalorizado como lugar de copas, ocio y área residencial.