Economia

Las entidades catalanas pronostican una recuperación menos vigorosa

Predicen una contracción del PIB del 0,4% en 2010 y un avance del 0,7% en 2011

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cada vez más organismos indican que la economía española saldrá del túnel en 2011. Ayer, la recién fusionada Caixa Catalunya, Tarragona i Manresa presentó su informe semestral, en el que indica que España crecerá un 0,7% en 2011. Este año, sin embargo, todavía sufrirá una contracción del 0,4%. Estas previsiones se acercan a las de la Comisión Europea y a las presentadas el jueves por el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero distan mucho de las publicadas por el Gobierno, que auguran una vigorosa recuperación del 1,3% el año que viene.

El estudio dirigido por Xavier Segura y Josep Oliver destaca que el empleo descenderá un 2,3% en 2010 y que la creación neta de puestos de trabajo empezará el próximo año y será moderada. En 2011 la entidad prevé que la tasa de paro alcance el 20%. Sobre este tema, Oliver, catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona, indicó que habrá que esperar a que el PIB crezca entre el 1% y el 1,5% para que se vuelvan a crear puestos de trabajo. A su vez, los representantes de la entidad mostraron su inquietud respecto de las medidas de ajuste y el efecto que éstas tendrán sobre las familias. Aun así, el informe anticipa que el consumo privado y público crecerá medio punto este año, mientras que el próximo marcarán avances respectivos del 0,7% y el 1,9%.

Oliver señaló que la contribución de la demanda interna a la variación del PIB seguirá siendo negativa, con un retroceso del 1,4% en 2010 y de una décima el próximo año. En sentido contrario se comportará el sector exterior, que también sufrirá el efecto de los planes gubernamentales de consolidación fiscal. Las exportaciones de bienes y servicios, prevén las cajas catalanas, aumentará un 8% en 2010 y un 4,5% en 2011. Las importaciones, por su parte, mostrarán incrementos menores, del 3,5% y del 1,7%, respectivamente.

«El Gobierno está haciendo lo que tiene que hacer», señaló Oliver en la presentación, y consideró correctas las reformas estructurales impulsadas por el Ejecutivo. En lo referente a la subida de dos puntos del IVA, la entidad cree que «el ajuste de márgenes por parte de las empresas provocará que se absorba y el consumidor no lo note».