Está previsto que la actuación termine en un mes y medio. :: L. V.
EL PUERTO

Comienzan los trabajos de dragado del río Guadalete

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Autoridad Portuaria (APBC) ya ha comenzado el dragado de la desembocadura del río Guadalete con la previsión de extraer 100.000 metros cúbicos de material fangoso durante un mes y medio. Esta acción, costeada por la APBC con 728.000 euros, fue demandada por los pescadores portuenses a cuenta del excesivo forraje que se acumuló con los temporales de lluvias.

Junto al muelle pesquero se ha instalado una draga tipo pala, con un rendimiento de 200 metros cúbicos por hora, y dos gánguiles destinados a recibir, conducir y verter en alta mar, en una zona de vertido autorizada, los residuos que se extraigan del fondo. Cada cántara tiene una capacidad de 600 y 1.000 metros cúbicos respectivamente. Las tres embarcaciones trabajarán durante las 24 horas del día y los siete días de la semana, con el objetivo de concluir lo antes posible.

El dragado del Guadalete se ha planteado como una acción urgente a instancias de los armadores, por la peligrosa limitación de navegabilidad del río. Tanto es así, que muchos llegaron a optar por atracar en el muelle de Cádiz, pese al incremento en los costes.