Los miembros de la Corporación debatieron las cuentas de 2010. :: A. R.
Sierra

La Mancomunidad aprueba un presupuesto de 18,5 millones

El documento recoge una disminución del 16% del gasto de personal de la estructura fija con respecto al año 2009

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Mancomunidad de Municipios de la Sierra ha aprobado su presupuesto para 2010 que contempla una importante subida, de seis millones de euros, con respecto a 2009. Dicho aumento viene propiciado por los programas de ayudas a los municipios y fomento al empleo que se gestionan a través del ente supramunicipal aunque al mismo tiempo se aplican recortes importantes en los gastos generales y los sueldos.

En concreto, el nuevo documento contempla 18,5 millones de euros tanto de gastos como de ingreso. PSOE, PA e IU han votado a favor de esta previsión de gastos e ingresos con el único voto en contra del representante del PP en el ente mancomunado, Fernando García. En el documento destaca una reducción del 16 por ciento del gasto del personal de la estructura fija respecto al 2009, así como la reducción de un 7 por ciento de los sueldos de los cargos políticos.

El presidente de la Mancomunidad, Alfonso Moscoso (PSOE), destacó de las nuevas cuentas que persiguen la diversificación económica de la Sierra, al tiempo que se contribuye con el desarrollo socioeconómico de la Comarca y se mejora de la calidad de vida de los vecinos.

Servicios

En dichos presupuestos se concretan los gastos relacionados con el Ciclo Integral del Agua, las escombreras comarcales, las políticas de empleo, la mejora de la estructura agraria, la gestión de escuelas infantiles y las políticas de desarrollo turístico, entre otras. Asimismo, también están incluidos otro tipo de programas como cursos de formación, programa Orienta, acompañamiento a la inserción, el Acuerdo para el Empleo y la Protección Social y Agraria, casas de oficio, escuelas taller, talleres de empleo, servicio de recogida de perros abandonados, agentes locales de promoción y empleo, caminos rurales y programas de experiencias profesionales para el empleo, entre muchos otros.

Por último, hay que destacar la reducción de gastos en cuanto a préstamos, ya que en el año 2009 la cantidad era de 7 millones de euros y para este año ronda los 700.000 euros. En este sentido, Moscoso asegura que «el equipo de Gobierno ha llevado a cabo una gestión bastante austera que ha obtenido el reconocimiento de los grupos políticos presentes».