EL TRANVÍA

LA ZONA RURAL Y LA VISITA DE BLANCO

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los pasados meses de diciembre y, sobre todo, febrero, cuando la zona rural se ahogaba por culpa de unas inundaciones que pasarán a la historia de Jerez, por allí pasó todo el mundo para darle palmaditas en la espalda a los vecinos, animarles y prometerles que no les dejarían solos. Por allí pasaron de todos los partido, sin excepción. Alcaldesa, concejales, autoridades provinciales, consejeros, Arenas y hasta el mismísimo Griñán, este último en una visita relámpago -la única, por cierto, que ha hecho a Jerez de manera oficial desde que es presidente de la Junta de Andalucía-... No faltó nadie, o casi nadie, y todos, de nuevo sin excepción, prometieron a los afectados que nunca les dejarían solos, que harían lo imposible para que pudiesen recuperar sus vidas lo antes posible... Ah, y, por supuesto, se hicieron la foto. En fin, lo de casi siempre en estos casos. Desgraciadamente, después también ha pasado lo de casi siempre en estos casos.

Han pasado los meses y muchas de esas familias siguen ahogadas... en el olvido, sin haber recibido todavía las ayudas prometidas e intentando solas recuperar sus vidas. Ya ni se acuerdan de la última vez que un político con poder de gestión les ha visitado o ni tan siquiera llamado para, simplemente, preocuparse por ellos. Lo de las subvenciones anunciadas a bombo y platillo ya ni hablamos.

Uno siempre ha pensado, posiblemente pecando de idealista o de ingenuo, que quienes nos gobiernan están para solucionar los problemas de los ciudadanos y, sobre todo, de la gente que menos recursos tiene y más lo necesita. O por lo menos así se supone que debería ser. Pero hace tiempo que, unos tras otros, se han encargado de demostrar que en realidad no es así, que lo habitual ya es eso de prometer y luego olvidar. Resulta complicado, pues, que se pueda creer en ellos.

Una reflexión final que nada tiene que ver con lo anterior, pero que no deja de tener su aquél. Seguro que más de uno entenderá el motivo. El jueves estuvo el ministro de Fomento, José Blanco, en Algeciras para inaugurar el helipuerto y hablar de los grandes proyectos pendientes en la provincia. Pasó por Jerez para coger el avión. ¿Leería la prensa local? Ese día reflejaba varios asuntos espinosos para el Ayuntamiento, gobernado por la socialista Pilar Sánchez: la suspensión de pagos de Cojetusa, la denuncia de Anticorrupción por los posibles favores a una empresa médica para adquirir un terreno en el PTA... Y, con permiso, otra pregunta posiblemente un pelín malvada y con su punto de morbo, pero que no me resisto a lanzar: ¿Le preguntaría al respecto a Francisco González Cabaña? ¿O la diputada nacional y portavoz adjunta del PSOE en el Congreso, la jerezana Mamen Sánchez? Más de uno y más de una pagaría por saberlo. Segurísimo. Y, en caso de que la respuesta fuese afirmativa, por conocer qué habrían respondido.