exposición

Los paisajes andinos de Julio León abren el Festival de Floklore

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Amigo y compañero. El Festival Internacional de Folklore Ciudad de Cádiz rinde desde ayer homenaje al artista peruano Julio León Gómez, fallecido hace más de un año. Es la segunda edición consecutiva en la que la vida y obra de este pintor y promotor de la cultura del país andino ocupa un espacio dominante dentro del extenso programa ideado por la organización. En esta ocasión, además, ha servido para abrir el 28º encuentro con el folklore.

Para celebrarlo, platos típicos de Perú, el ceviche y el pisco souer, y las pinturas de uno de los autores más prolíficos y reconocidos de su país. Nacido en la provincia de Yungay, a la que abandonó forzosamente tras un terremoto, León nunca olvidó sus raíces. 'Maypi Chunyaq yachaq, donde habita el silencio', el título de la exposición que alberga estos días el Castillo de Santa Catalina, es una muestra.

De hecho, su obra es una reflexión poética que sugiere la particular cosmovisión del universo andino. Paisajes campesinos, personajes serranos y sus costumbres inundan sus lienzos y acuarelas. Julio León fue el fundador de la Fundación Arteamérica y durante su estancia en España, casi dos décadas, trajo a otros grandes artistas de su tierra natal.