El solar ya se encuentra vallado y está a la espera de que se inicien los trabajos. :: ANTONIO VÁZQUEZ
CÁDIZ

El proyecto del albergue juvenil de Puntales ya está listo tras una década de retraso

El Instituto Andaluz de la Juventud presentará el diseño el mes que viene y comenzará las obras en cuanto tramite todos los permisos

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El primer albergue juvenil de la capital gaditana verá la luz el próximo mes de julio tras mantenerse en la sombra durante más de una década. El Instituto Andaluz de la Juventud ya tiene preparado el proyecto básico de las instalaciones para presentarlo a la sociedad gaditana en el plazo de unas semanas. Este documento revelará por fin el diseño del edificio, que aún está en el aire por la modificación que ha sufrido el Plan General de Ordenación Urbana, que en su aprobación inicial ha aumentado la edificabilidad del terreno con respecto a la previsión inicial. Precisamente, fue esta previsión la que obligó a Juventud ha modificar un primer modelo que permitía albergar hasta 250 camas, convirtiéndose así en el albergue juvenil más grande de la provincia, con una oferta superior a la de las instalaciones de Jerez, Chipiona, Algeciras y El Bosque.

Ahora, habrá que esperar para saber si la Junta de Andalucía aprovecha las siete plantas que permite la normativa urbanística o, si por el contrario, se ajusta a la previsión inicial. En el caso de que se agote toda la edificabilidad, la inversión podría superar los siete millones de euros, ya que el PGOU también recoge la posibilidad de construir en el mismo solar un aparcamiento subterráneo para dar servicio a los clientes.

Una vez que se presente el proyecto básico y se tramiten todos los permisos, la entidad regional comenzará los trabajos, ya que el solar ya se encuentra vallado desde hace algunas semanas con el objetivo de acelerar los plazos. Según la previsión, las obras tienen un tiempo de ejecución de dos años, de manera que aún hay posibilidades de que este equipamiento hotelero esté listo para la conmemoración del Bicentenario de la Constitución en 2012. Para esta fecha, la oferta de plazas hoteleras adquirirá una gran importancia para dar cabida a las miles de visitas que recibirá la ciudad con motivo de la conmemoración.

La construcción de este edificio acumula ya más de diez años de retraso, desde que en 1998 se comenzara a hablar de la posibilidad de instalar en el barrio de Puntales el único albergue de la capital. Desde entonces, los trámites burocráticos han tomado un enorme protagonismo con plazos interminables, ya que el solar, propiedad del Ayuntamiento de Cádiz, ha tenido que ser transferido primero a la Junta de Andalucía y éste se lo cedió al IAJ, que será el encargado de construir y gestionar el equipamiento.

Ésta será una de las áreas de la ciudad que experimentará una mayor transformación en los próximos años. A la construcción de este edificio se unirá también la edificación, en la parcela contigua, de un bloque para quince viviendas de renta libre. Además, los bajos de este inmueble permitirán ubicar diferentes equipamiento públicos que aún no se han definido.