Jerez

Los establecimientos de la Ruta de los Caracoles vendieron 12 kilos al día

La Tasca San Pablo se llevó el primer premio de este guiso típico del que se han repartido más de 200.000 tazas

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La IV Ruta de los Caracoles concluirá este próximo fin de semana superando las 200.000 tazas de este guiso de temporada previstas por la organización del concurso. El primer premio del certamen se lo llevó la céntrica Tasca San Pablo (Caracol de Oro), seguida por el Bar Aurora (Caracol de Plata) y el Bar Pepito (Caracol de Bronce). En total, han participado 45 establecimientos hosteleros de las zonas norte, centro y este de la ciudad.

La delegada municipal del Distrito Granja-Delicias, Irene Canca, destacó que «cada establecimiento ha vendido una media de 12 kilos de caracoles cada día». Además de superar las previsiones de este guiso típico de la zona, también se han vendido más de 10.00 tapas de papas aliñás y se han servido casi las 30.000 tapas de Tapaolé.

El grupo gastronómico El Almirez ha sido el encargado de designar los premios, excepto el del público, que se conocerá próximamente. El jurado destacó «el buen nivel de todas las tapas presentadas, la calidad en el servicio de los establecimientos participantes y la buena acogida por parte del público».

Calidad

A la hora de elegir a los tres premiados por el guiso de caracoles, el jurado valoró cuestiones como la preparación, la condimentación, la calidad y la presentación. En el caso de la Tapaolé se ha prestado especial atención a la presentación, la elaboración, los sabores y la calidad de las tapas. En esta categoría resultaron ganadoras las propuestas de Mesón Casa Vicente (saquitos de puerro y langostinos con salsa de mango), Bar Juande (cabrillas en salsa), Bar Anselmo (carrillada en salsa), Mesón Alcazaba (bacalao al pil-pil), El Rincón del Tragabuche (pargo a la crema de puerros) y el Bar Camber (albóndigas en salsa).

En la categoría de Mejor promoción de la ruta se valoró el establecimiento que ha combinado con más acierto las tres opciones del concurso: caracoles, papas aliñás y tapaolé. El jurado ha concedido un doble premio a La Cepa de Oro y al Mesón de Paco.

Por último, en la categoría de papas aliñás, los organizadores han tenido en cuenta la calidad de los ingredientes, la cocción de las patatas, la presentación tradicional del plato, el aliño equilibrado y la elaboración reciente. El Mesón El Moscatel, de la zona de Icovesa, ha sido el galardonado en esta edición del certamen.