Los delegados de CGT se plantaron ayer con una huelga de hambre y una acampada frente a la casa consistorial. :: esteban
Jerez

El Ayuntamiento terminará de pagar hoy «entre el 80 y el 90%» de las nóminas

Los sueldos más altos de la plantilla municipal serán los últimos en cobrar y tendrán que esperar a comienzos de la semana que viene

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La precaria situación de las arcas municipales a causa de la crisis ha impedido una vez más que el Ayuntamiento pueda abonar las nóminas a sus trabajadores en tiempo y forma. Como es sabido, la plantilla sólo ha recibido una parte de su sueldo, concretamente 800 euros, lo que ha provocado una enorme crispación.

La alcaldesa, Pilar Sánchez, reconoció ayer a este medio el retraso en el pago de los salarios, si bien confirmó que el problema estará solventado en breve. Para calmar los nervios de los más de 2.000 trabajadores del Ayuntamiento, la primera edil garantizó que «entre el 80 y el 90% de las nóminas van a estar terminadas mañana (hoy, para el lector)».

«Ya pagamos 800 euros, que es la mitad de la mayoría de los sueldos de este Ayuntamiento, si bien entre hoy y mañana (es decir, ayer y hoy) vamos a abonar prácticamente la totalidad de la mayoría», añadió Sánchez.

«Nos quedará muy poquito y vamos a terminar de hacerlo a primeros de la semana que viene con los salarios más altos», indicó asimismo la regidora.

A partir de ahí, «ése es todo el problema, y si no que se lo pregunten a quienes no tienen ingresos», indicó comparando la situación de la plantilla municipal con la de otras personas que se encuentran en peores condiciones.

No obvió tampoco que la dura coyuntura por la que atraviesa el Consistorio jerezano «es heredada al cien por cien»: «Ninguno de los problemas económicos que tiene este Ayuntamiento los ha generado este gobierno; yo no soy la responsable de la totalidad del número de la plantilla ni del capítulo 1». Eso sí, «tengo muy claro que lo voy a solucionar,; eso lo tengo asumido totalmente».

Críticas del PP

El PP salió ayer al paso de este asunto, ya que «son 2.400 empleados los que no reciben el sueldo del modo que les corresponde». El concejal Bernardo Villar criticó la «gran mentira del PSOE sobre el Ayuntamiento, ya que dicen que presentamos la situación como catastrófica, cuando es una catástrofe».

«Alguien tendrá que dar una explicación de por qué no tenemos dinero líquido», dijo Villar. En este sentido, se preguntó «qué pasa con los tres millones de la PIE (Participación en los Ingresos del Estado) y otros cuatro de Diputación». «Se gasta mucho también en publicidad, cuando no es necesario, y vamos hacia la ruina», sentenció el edil popular.