Tribuna

¿Por qué los pensionistas, funcionarios y dependientes?

DIPUTADO NACIONAL POR CÁDIZ DEL PP Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde el PP estamos en total desacuerdo con que sean los pensionistas, funcionarios y dependientes a los que se les recorten sus derechos y sean los perjudicados por unas medidas que no sirven para salir de la crisis ni para crear empleo, sino sólo para pagar la factura del despilfarro -del que se han beneficiado electoralmente los socialistas- y de la incompetencia de Zapatero. Consideramos que el R.D. 8/2010 es injusto, improvisado e insuficiente. Hay otras partidas en las que se hubiera podido ahorrar sin necesidad de tocar los gastos sociales. Los trece mil millones de euros que costó el Plan E para que los municipios arreglaran calles sin crear un solo puesto de trabajo estable hubieran bastado y además los ayuntamientos no estarían abocados a la quiebra como ahora que el RD les obliga a pagar sus deudas, pero sin pedir crédito, lo que es de imposible cumplimiento. Los 1.400 millones de euros que les van a recortar a los pensionistas se hubieran pagado con creces con la recaudación del impuesto del patrimonio que gravaba a los que más tienen si no lo hubiera eliminado este Gobierno. Cuando se debatían los PGE los populares pedíamos una reducción del déficit de 10.000 millones de euros que es el que ahora le pide la UE. Nos obligan a una cantidad pero no nos dicen de qué partidas y está claro que el presidente del Gobierno las eligió para guardarse las espaldas aplicando el recorte a los sectores que no les van a hacer huelgas que le desgasten electoralmente.

El error de Zapatero no puede ser mayor. No se ha dado cuenta de que es probable que no le hagan huelgas, pero él solito ha derribado el pilar más importante en el que se basaba la ideología socialista y la fama acuñada, hasta hoy, de que el PSOE era el partido que se ocupaba como ningún otro de los derechos sociales. Hoy estamos ante el mayor recorte de estos derechos de la historia de la democracia. Él ha derribado el muro demostrando, como el de Berlín, que lo que protegía ese muro era totalmente falso y propagandístico. Que se lo pregunten si no a los pensionistas, dependientes y funcionarios de Correos, Instituciones Penitenciarias, docentes, sanitarios, militares, guardias civiles y policías, que son mayoría y no precisamente las clases de mayor poder adquisitivo. Por cierto, es bastante sospechoso que haya excluido al personal de algunas empresas públicas de transportes seguramente porque les pueden paralizar el país y poner en evidencia al Gobierno. Tampoco ha tocado las partidas de subvenciones millonarias a sindicatos, patronal y partidos políticos.

También es necesario desmontar la muletilla, muy usada como único argumento de defensa por los socialistas, que a base de repetirla pretenden que sea verdad, de que el PP es el culpable de todo y que no vota lo que propone el Gobierno por interés electoral. Mienten porque no lo han querido consensuar. Mienten porque nadie se ha dirigido al PP para informarle de la decisión del Gobierno y deben tener claro que los populares no vamos a apoyar unas medidas que, lejos de ser útiles, hundirán más nuestra economía y empleo. Y por cierto, está acreditado que quien no reconoció la crisis hasta que pasaron las elecciones generales y no tomó medidas a tiempo para no desgastarse en la campaña fue el Gobierno de Zapatero. Desde2007 han estado ignorando interesadamente la crisis y ahora, cuando Europa le obliga a hacer lo que antes no hizo, culpa al PP por no apoyarles. Como diputado popular mi voto en contra del Decreto no me ofreció la menor duda, era un voto para evitar que en la provincia de Cádiz 183.600 pensionistas, 50.000 viudas y 9.000 huérfanos, más de 80.000 funcionarios, 15.000 nuevos padres o adoptantes y futuros dependientes vieran reducidos o eliminados sus ingresos. Si a esto unimos la quiebra técnica de los ayuntamientos, que no podrán pagar las nóminas ni a los proveedores, ni asumir las competencias sociales que les son impropias por corresponderle a la Junta de Andalucía y que para colmo fueron obligados a endeudarse para hacer frente al copago del Plan E y ahora les prohíben acudir al crédito, con lo que tampoco tendrán posibilidad de aportar la parte municipal del PER. Con los recortes también se verán afectadas las comunicaciones por carreteras y Alta Velocidad, se reducen proyectos industriales navales y aeronáuticos con más destrucción de empleo en una provincia que ya está a la cabeza del paro nacional y europeo.

Comprenderán que como diputado no me sienta responsable de todos los despropósitos del Gobierno Zapatero a los que el Partido Popular se ha opuesto para tratar de evitarlos, ni nos sentimos obligados a apoyar políticas injustas e ineficaces, que no sólo no resuelven la situación que padecemos, sino que la empeoran. Rechazamos ser, a falta de otros argumentos, la excusa de los socialistas para justificar sus erróneas políticas que quieren compartir con otros para evitar que se le exijan responsabilidades exclusivas. Aunque sólo culpen al PP, la realidad es que ningún grupo político los ha apoyado y a los que, absteniéndose, han permitido la aprobación del Real Decreto tendrán que explicar a los pensionistas, funcionarios y dependientes por qué son ellos los que van a pagar la factura del despropósito de las políticas de Zapatero.