Sociedad

Savater y Marina tenderán un puente a la educación entre Las Dos Culturas

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

¿Para qué sirve la educación? Respuestas, miles y diversas. Sólo la ciencia es capaz de dar luz o aportar a otra visión a problemas o situaciones sociales como ésta. El encuentro de Las Dos Culturas intentará tender un puente sobre esta cuestión durante su celebración de 2010. Ha elegido para ello a profesionales de primera línea y, además, con una influencia mediática comparable a la talla del acontecimiento. Fernando Savater, José Antonio Marina o Emilio Calatayud (éste vía videoconferencia). Tal es su calibre que ayer, durante la presentación de las jornadas que tendrán lugar los próximos lunes y martes, uno de sus organizadores, el profesor Enrique Montero, explicó que el Aula Magna de la Facultad de Enfermería de Cádiz se está quedando pequeña para albergar a los cientos de profesores interesados en la cita.

Será Savater quien intente dar respuesta a la pregunta formulada al principio de esta noticia desde el punto de vista ético. José M. Delgado García ofrecerá la vertiente de la neurociencia, para dar paso al debate sobre cómo influyen las nuevas tecnologías en la educación de los futuros adultos. Durante la segunda sesión, el magistrado Emilio Calatayud y el catedrático de Psicología Médica Adolfo Tobeña, hablarán de la necesidad del castigo en el proceso socializador del niño.

El último día el profesor José Antonio Marina tratará de dar lecciones sobre la importancia de la atención al talento. «Hay que educar a los padres», es la teoría, compaginada con las conferencias de los profesores García Pérez y López Marijuán, que debatirán sobre el constructivismo y su deconstrucción.