Jesús Espada representa al colectivo provincial Apcayatoca. :: r. ríos
Jesús Espada Pte. de la Asociación Provincial de Venta Ambulante

«Estamos padeciendo la crisis de una forma bestial»

Asegura que el negocio ha descendido un 70% y califica la situación como «catastrófica»

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La crisis está azotando de manera particular al sector de la venta ambulante, que en Jerez cuenta con 300 puestos cada sábado, aunque casi dos mil autónomos viven de este negocio en la toda la provincia. A la caída de las ventas se une además el cambio de la normativa europea, previsto para principios del próximo año que podría provocar la convocatoria de una huelga general de los representantes de diez comunidades autónomas, entre ellas la andaluza.

-¿Cómo está la situación del sector en la actualidad?

-Es catastrófica. Hemos sufrido pérdidas de un 70% en las ventas con los efectos de la crisis económica y además se ha perdido un 45% de puestos de trabajo. Desde que se creó la Ley de Comercio Ambulante venimos soportando todo el peso sin ningún tipo de ayudas públicas. Estamos excluidos por las administraciones locales, autonómica y central. Somos los proscritos, ciudadanos de cuarta o quinta categoría, cuando ocupamos el 17,5% de todas las actividades comerciales y aportamos un porcentaje curioso del PIB -Producto Interior Bruto-.

Otro problema interno que tenemos es que no hay conciencia colectiva, y aunque muchos de nosotros estamos intentando inculcarla, muchas veces hay enfrentamientos por intereses personales.

-¿Cual es el panorama en Jerez?

-Afortunadamente tenemos un panorama bien distinto que en otras ciudades. Tenemos mucho que agradecer al placero de Jerez, Luis Cerillo, que junto con Agustín Badillo son personas muy competentes. Saben organizar muy bien a los más de 300 vendedores que montamos en la ciudad. Son muy válidos porque viven con nosotros, nos comprende y escucha. Ojalá hubiera muchos Luis Cerillo en otras localidades de la provincia.

-¿Qué precios se pagan en el mercadillo de la ciudad?

-Unos 800 euros anuales, mientras que en otras ciudades como San Fernando se duplica esta cifra, que es una brutalidad, un abuso del poder político. De todas formas, no es el único gasto que tenemos, también pagamos los módulos cada trimestre, los seguros sociales mensualmente, junto con otros gastos como gasoil, garaje, vehículo, etc... Al cabo del año se nos van entre 15.000 y 18.000 euros, que es mucho dinero para las ventas que tenemos.

-¿Cómo se presenta el futuro?

-Nos hemos reunido en Madrid representantes de diez comunidades autónomas para sopesar la posibilidad de hacer una manifestación contra la ley europea que dice que cuando el número de solicitudes sea mayor que el número de licencias entraremos en un sistema de concurso. Esta normativa entrará en vigor a primeros de 2011 y posibilitaría que cualquier persona sin experiencia pudiera entrar con las mismas condiciones que nosotros. Nos podemos ver en la calle con un mercado a la semana cuando hacen falta seis para que sea rentable.