El centro de interpretación se llenó para acoger la guía. :: m. gómez
CÁDIZ

Mapa del callejero inalterable

La publicación divide los escenarios en seis áreas, comunicadas por un paseo histórico a través del Cádiz del siglo XIX El Consorcio del Bicentenario presenta guía y mapa turísticos con los 20 lugares clave del Doce

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuando Arturo Pérez-Reverte explicaba en decenas de entrevistas y reportajes los detalles de su novela 'El Asedio', que transcurre en la ciudad de La Pepa, repetía un detalle familiar para los lugareños, pero asombroso para los visitantes. El célebre novelista venía a explicar una y otra vez que las fachadas y la configuración del centro de Cádiz han permanecido inalterados desde principios del XIX. Es posible recorrer los escenarios tal cual eran. Incluso, decía, ha podido añadir detalles como los pasos que separan un lugar de otro, puesto que el trayecto es exactamente el mismo, sin la menor variación urbanística.

Ese mensaje podría servir de prólogo y campaña promocional a la guía que ayer presentó el Consorcio del Bicentenario en el centro provisional de interpretación de la calle Ancha.

El volumen, de pequeño formato y con 70 páginas, es una publicación de vocación turística, con una ruta dividida en seis zonas. Dentro de esos apartados hay 20 lugares recomendados. Son escenarios fundamentales para recordar aquella ciudad que vio nacer la primera Constutición de España y en los que aún quedan huellas visibles.

La guía, acompañada de una separata con mapa desplegable, los detalla con información histórica resumida y amena. «Es fácil, divertida, de bolsillo. Propone un paseo de poco más de dos horas que permite conocer la sociedad de aquellos primeros años del siglo XIX», detalló María Luisa García Juárez, gerente del Consorcio del Bicentenario.

El presidente de este mismo organismo y consejero de Gobernación, Luis Pizarro, incidió en que se trata de un proyecto dirigido «hacia el turismo, que es una de las grandes oportunidades del Bicentenario. Esta cita ya no es un proyecto, es un acontecimiento y este tipo de ideas lo convierte en un escaparate».

Pizarro incluso llegó a concretar que la guía está dirigida «fundamentalmente a esos cientos de visitantes que casi a diario desembarcan en el puerto de Cádiz», en un explícito guiño al turismo de cruceros, que crece sin cesar en la capital durante los últimos años.

El máximo responsable ejecutivo del Consorcio del Bicentenario adelantó que esta guía sólo es un aperitivo del Plan de Promoción Turística del Bicentenario «que tendrá mucha fuerza y que la Consejería de Turismo presentará próximamente». Deben ser las herramientas para construir uno de los pilares fundamentales de la efeméride: la promoción exterior de la ciudad.