El futuro de la regidora quedó ayer despejado por el presidente autonómico. :: JUAN CARLOS CORCHADO
Jerez

Griñán confirma a Pilar Sánchez como candidata del PSOE a la Alcaldía de Jerez

«Nadie duda» de que la regidora se presentará a su reelección en 2011, aseguró el presidente de la Junta

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las dudas sobre la eventual candidatura de Pilar Sánchez quedaron ayer despejadas por unas precipitadas e inesperadas -el partido había insistido en que nadie sería proclamado, al menos, hasta verano- declaraciones del presidente de la Junta de Andalucía. «Nadie duda» de que la regidora, como Carmen Peñalver en Jaén o Francisco Toscano en Dos Hermanas, optará a su reelección como alcaldesa. En una entrevista concedida a Europa Press, José Antonio Griñán se mostró tajante: «Quitar a un alcalde es muy complicado y no lo quita un partido, lo hace el pueblo».

Es decir, si alguien gana las elecciones, será el elegido por el partido. Y Pilar Sánchez viene, además, avalada por una mayoría absoluta histórica para el PSOE en Jerez. Eso sí, las dudas sobre su candidatura estaban más que motivadas, teniendo en cuenta la escasa cohesión existente en su equipo de gobierno. A ello hay que sumar los numerosos problemas que ha tenido y sigue presentando su gestión y lo poco favorables que le son a día de hoy las encuestas.

Pero con las palabras del presidente de la Junta, las dudas quedan totalmente despejadas, apenas dos semanas antes de que se celebre un congreso regional donde Griñán tomará el testigo de Manuel Chaves. Queda claro que el futuro secretario regional del PSOE quiere dejarlo todo bien atado.

Garantías

José Antonio Griñán destacó asimismo que el PSOE hay un 80 por ciento o más «de garantías» de que las personas que están actualmente al frente de una Alcaldía sean las candidatas en los comicios del año que viene. En este sentido, dijo que teniendo en cuenta que el PSOE-A tiene la mayoría de los ayuntamientos de Andalucía, ya tiene la decisión tomada sobre una multitud de alcaldes que van a optar a la reelección en 2011. En el caso de Pilar Sánchez, el porcentaje se elevaría todavía más, según sus palabras.

El presidente de la Junta aseguró además que es partidario de que los candidatos socialistas, especialmente los de capitales de provincia y grandes ciudades, estén designados en julio, mientras no descarta la posibilidad de que algún consejero o consejera de su actual gobierno sea alcaldable en las elecciones municipales que tendrán lugar en el año 2011.

«Es posible, no digo yo que no», expresó el presidente autonómico en la entrevista, preguntado sobre tal posibilidad.

Ventaja del PP

Cuestionado sobre si le preocupa que el PP-A ya lleve cierta «ventaja» porque tiene designados y ha dado a conocer a sus candidatos a las alcaldías de capitales y de grandes ciudades, el presidente se limitó a indicar, recurriendo a un comparación con el mundo del atletismo, que alguien puede llegar «desfondado» y otro puede que no llegue o que su «sprint se quede al final corto».

Manifestó que siendo la designación en julio, hay tiempo de sobra. «Yo soy corredor de fondo y lo más importante cuando se corren 20 kilómetros es lo que te queda cuando quedan cinco».

Por último, Griñán quiere que quienes se presenten a las municipales de 2011 le garanticen que van a mantenerse ocho años en el Ayuntamiento, sobre todo, para los casos de aquellos que no ganasen las elecciones. «El que no me dé ocho años en la mano no es candidato», dijo, al tiempo que añadió que entiende que quien pierde estos comicios en tres ocasiones, no debe optar a una cuarta.

«Tú no eres alcalde, eres candidato a alcalde. Si ganas eres alcalde y si no eres el portavoz de la oposición», mensaje que, según José Antonio Griñán, deben tener claro los socialistas.

Pilar Sánchez reaccionó ayer a la noticia con «mucha alegría», ya que las palabras de Griñán son «un gran aliento en momentos duros». También aseguró que «siempre había esperado que fuera así».

Sabor agridulce

La confirmación dejó ayer una sensación agridulce en la oposición, pues si bien en general ironizan con el hecho de que tendrán las cosas más fáciles, no creen que Sánchez venga avalada por su gestión.

Todos coincidieron también en que les importa bien poco quien encabece la lista socialista para las municipales, teniendo en cuenta que están convencidos de que en Jerez hay ganas de cambio.

Además, como subrayó la portavoz del PP, María José García-Pelayo, cada partido está en lo suyo y en este caso prefieren respetar las decisiones de cada formación: «Nos da igual, porque estamos volcados en trabajar para presentar una alternativa de gobierno». En cualquier caso, «las siglas del PSOE están ya más que amortizadas».

Desde IU, Joaquín del Valle también mostró su respeto al funcionamiento de cada partido, aunque la formación de la que es portavoz tenga «otro modo de proceder» a la hora de designar candidatos.

Santiago Casal, portavoz del PSA, resaltó igualmente esta cuestión, a la vez que ironizó con que «ella es la mejor candidata para el PSOE y también era la mejor opción para el PSA».