José Antonio Griñán y Pilar Sánchez visitaron a los afectados por las inundaciones. :: JAVIER FERNÁNDEZ
Jerez

El sector crítico socialista acoge con sorpresa la designación

La proclamación ha sido inesperada, ya que estaba previsto que se produjera entre los meses de julio y septiembre

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La confirmación de Pilar Sánchez como candidata a la Alcaldía de Jerez para las próximas elecciones municipales de 2011 ha caído como un jarro de agua fría en el sector crítico de su propio partido, donde se esperaba que los acontecimientos fueran por otros derroteros. La sorpresa ha sido por tanto evidente, primero porque no eran los plazos que se manejaban. La designación se había aplazado, como mínimo, para cuando culminara la Presidencia española de la Unión Europea.

Así, la proclamación se iba a producir entre julio y septiembre, a expensas además de una encuesta sobre intención de voto en las principales ciudades andaluzas encargada por el propio PSOE. Los resultados del sondeo, en principio, iban a resultar determinantes a la hora de decidir si Pilar Sánchez repetía o no como cabeza de lista. Es decir, se especulaba con que si la encuesta daba como resultado que pudiera perder las elecciones, la intención pasaría por presentar otro candidato/a.

Las otras opciones

Los nombres que se han barajado para sustituirla están en boca de todos: la diputada Mamen Sánchez o el consejero Antonio Fernández. Ninguno de ellos, sin embargo, lo ha confirmado nunca.

Otra de las hipótesis manejadas tiene que ver con el inminente congreso regional del PSOE-A, que tendrá lugar en Sevilla entre los días 12 y 13 de marzo. Se hablaba de que Pilar Sánchez podía lograr un puesto en la ejecutiva; hay quien afirma, incluso, que era algo que la propia alcaldesa comentaba en algunos círculos.

De hecho, si le daban un cargo importante en la Junta de Andalucía, con motivo de la más que probable remodelación del equipo de gobierno andaluz, ello implicaría su salida de la política municipal. Dicho de otro modo: dejaría de optar a la Alcaldía de Jerez.

Hay quien sospecha también que el anuncio del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán en la entrevista concedida a Europa Press tiene mucho que ver con el hecho de que al final no se cuente con ella para el gobierno andaluz.

De este modo, las palabras de Griñán tendrían como objetivo compensar esta situación. En cualquier caso, la cita del 12 de marzo va a ser clave en el devenir de los acontecimientos.