Del Bosque: «Para nosotros ir 0-0 ya es ir con el marcador en contra»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Vicente del Bosque, seleccionador nacional, defendió a Diego Costa e Iker Casillas antes de confirmar que habrá al menos cinco cambios, como tenía previsto antes de jugar en Zilina: «Como advertí, algún cambio haremos como teníamos previsto y no es por la derrota. No hemos cambiado en absoluto de opinión pese a la derrota ante los eslovacos. Era algo previsto. Desde el momento que acabó el partido, Toni (Grande) y yo hablamos de lo sucedido y mantuvimos lo que habíamos hablado. Serán cinco, posiblemente», anunció, sin querer decir si De Gea será titular como parece. «A Iker le veo en el mismo caso que al resto de la plantilla. Ha entrenado bien, como los demás. Si va a jugar lo veréis mañana, como el resto del equipo». Tampoco quiso anunciar si Raúl García será titular. «Está jugando bien en su equipo, por eso viene, como Rodrigo en el Valencia».

Del Bosque asume las críticas aunque pidió respeto personal y educación: «Creo que tengo muchos años dentro del fútbol y nada más. Entiendo las críticas. Lo único que pediría es educación deportiva y respeto personal. Debemos aceptar las críticas. No tenemos que afligirnos más, sino salir con la idea de buscar los tres puntos. Llevo muchos años en el fútbol y acepto y comprendo las críticas y nada más. Sobre todo si vienen acompañadas de datos y hay un respeto personal y educación. Las últimas críticas son consecuencia de unos hechos ciertos y son las derrotas de los últimos partidos. En Eslovaquia nos fuimos a por el partido tras el empate, no nos conformamos. Por eso recibimos un gol inesperado. Tomamos ese riesgo porque queríamos ganar. Al final, el resultado fue el que fue».

La falta de gol le preocupa a Del Bosque, pero más por el jugador que por otra cosa. «Diego Costa está con ganas, pero no está teniendo acierto. No es una pregunta fácil, le pedimos que meta goles, que se mueva, igual está sobreexcitado y se mueve bien adelante, pero no está con el acierto de sus equipos. Si no lo hubiésemos cogido nos lamentaríamos. Ahora lo tenemos y vamos a aprovecharlo. No es un problema. Si hace goles en su equipo por qué no los va a hacer aquí». Niega que tener a Costa suponga cambiar el estilo: «Siempre hemos sido fieles a nuestro estilo. El otro día llegamos mucho a gol, pero no materializamos de modo incomprensible».

Del Bosque quiere efectividad, por encima de sistemas. «En función de lo que tengamos, decidiremos. Podemos jugar más abiertos o buscar balones interiores. Perseguimos soluciones ofensivas, aunque contra Eslovaquia lanzamos 19 saques de esquina sin provecho, por sólo tres del rival. Pero es cierto que abusamos del envío directo y tuvimos algunos fallos en el tramo final del encuentro», dijo, antes de negar que sufran si van por detrás en el marcador. «No creo que nos cueste marcar por ir perdiendo. Para nosotros ir 0-0 ya es ir con el marcador en contra. Con 1-1 no hay dudas, tampoco nos conformábamos con ese resultado aunque nos costó la derrota. No debemos estar preocupado con la actitud de los jugadores».

Además, lanzó piropos a su próximo rival, Luxemburgo. «Es un equipo fresco, abierto y con buenas intenciones que hace las cosas bien, presiona arriba y cuando tiene que replegarse lo hace. Va a jugar igual contra nosotros que ante Macedonia y Bielorrusia. Luxemburgo tiene sus virtudes. Va a jugar igual ante Macedonia y Bielorrusia, con muchos hombres adelante. Sólo entregó el partido en los últimos minutos», afirmó, recordando que también esperaban «encontrar equipos más abiertos, aunque al final nos topamos con rivales más replegados. El control del partido fue máximo. Ellos tuvieron la suerte de marcar dos goles», finalizó.