Restos del MH17.

Rusia sitúa un caza ucraniano cerca del avión malasio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ministerio de Defensa ruso ha informado de que no detectó ningún misil que fuera lanzado en la zona en la que se encontraba el avión de pasajeros malasio y ha emplazado a Estados Unidos a compartir las imágenes de satélite que lo demostrarían "si es que las tienen".

Sin embargo, sí ha desvelado que detectaron un caza ucraniano Su-25 muy cerca del avión siniestrado, por lo que ha pedido explicaciones a Kiev. "Observamos como ganaba altitud un avión SU-25 de las fuerzas armadas ucranianas. Estaba a una distancia de entre 3 y 5 kilómetros del avión malasio", dijo el general Andrei Kartopolov. "Nos preguntamos: ¿con qué objetivo volaba un avión de caza a esa altitud y al mismo tiempo que un avión civil?", ha añadido.

Por otra parte, el general mencionó otros elementos que podrían acusar a las fuerzas ucranianas de haber derribado el MH17. "Después de Donetsk, el avión malasio cambió de rumbo y se salió de su corredor hacia la izquierda unos 14 km. Luego trató de regresar a ese corredor, pero no logró llevar a cabo completamente esa maniobra. A las 17.20 observamos una disminución sensible de su velocidad y a las 17.23 desapareció de los radares de los controladores rusos", ha explicado. Posteriormente lanzó una pregunta al aire: ¿Por qué se salió de su corredor, fue un error de los pilotos o una orden de los controladores ucranianos?".

Además, el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas rusas ha desmentido que su país hubiera suministrado a las milicias prorrusas del este de Ucrania sistemas de misiles Buk como el que supuestamente derribó el jueves el avión malasio. "Quiero subrayar que Rusia no proporcionó a los rebeldes un sistema Buk ni ningún otro tipo de armas o de material militar", ha señalado.