Detienen en Colombia a 'Richard', cabecilla del Frente 30 de las FARC

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El máximo cabecilla del frente 30 de las FARC , Martín Leonel Pérez Castro, alias "Richard", ha sido detenido por la Policía Nacional de Colombia en una lujosa finca rural, en el departamento del Valle de Cauca (suroeste del país), ha informado la institución.

Pérez Castro llegó a ser el "capo" de este grupo armado y uno de sus responsables financieros, pues tenía encomendado el manejo del 60 % de los recursos totales que la guerrilla obtiene del narcotráfico.

Con este capital conseguía recursos para abastecer a la guerrilla de ametralladoras, fusiles y armamento explosivo "para atentar contra la población civil", explicó hoy el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, quien dijo que la detención se produjo tras un año de seguimiento policial.

"Este individuo estaba dedicado, a través de los negocios para llevar marihuana y cocaína hacia las rutas de Centroamérica, México y Estados Unidos, a conseguir enormes cantidades de recursos para financiar las actividades de lo que se conoce como el secretariado de las FARC ", afirmó.

En el momento de la captura, "Richard" se encontraba en una finca valorada en 2.600 millones de pesos colombianos (1,3 millones de dólares), donde se hallaron diversos vehículos de alta gama y hasta 1.600 millones de pesos colombianos (858.940 dólares) en efectivo ocultos en envoltorios de plástico.

Alias "Richard" tiene 28 órdenes de captura vigentes por homicidio agravado, secuestro y posesión ilegal de armas de fuego, así como una condena de 30 años por secuestro, aunque su situación legal podría resolverse fuera de Colombia, informó Pinzón.

"Por sus actividades de narcotráfico, las autoridades norteamericanas (Estados Unidos) tienen pensado pedir su extradición", adelantó el ministro, mientras que desde su departamento se informó que dicha entrega se solicitará formalmente la próxima semana.

Pérez Castro está acusado de participar en la planificación y ejecución del secuestro de 12 diputados de Valle del Cauca en 2002, de los que solo uno sobrevivió, y de ser responsable de varias tomas guerrilleras a bases militares al suroeste del país.

El frente 30 de las FARC , que el guerrillero dirigía, actúa principalmente en los departamentos del Cauca y Valle de Cauca.