Andoni Zubizarreta, en sala de prensa. / efe

Zubizarreta: «Con Suárez tenemos que ser extremadamente prudentes»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El director deportivo del Barcelona, Andoni Zubizarreta, y el técnico del primer equipo, Luis Enrique, repasaron la actualidad del conjunto catalán. El técnico asturiano ha comenzado a dirigir los entrenamientos de su nuevo equipo con solo ocho futbolistas de la primera plantilla por 14 del filial.

El club sigue peinando el mercado en busca de un central que refuerce la plantilla y el que suena con más fuerza es Mathieu. «Queremos un central que nos de un buen rendimiento durante muchos años. Tiene que mejorar lo que tenemos. El Valencia tiene la propuesta del Barça por Mathieu y nos mantenemos en la privacidad de las negociaciones», dijo Zubizarreta en la primera rueda de prensa conjunta desde que presentaron a Luis Enrique como nuevo entrenador. Después de las incorporaciones de Rakitic, Ter Stegen, Bravo y Luis Suárez el foco está ahora en reforzar el centro de la defensa.

Uno de los temas recurrentes sobre los que se preguntó a Zubizarreta y al técnico fue Luis Suárez. El uruguayo está ya en Barcelona pero no podrá aparecer en ningún acto público del equipo culé hasta que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) emita una resolución favorable sobre su caso. Zubizarreta pide prudencia: «Estamos analizando la información que tenemos que aportar o que la FIFA nos pueda trasladar para ver cómo hacemos el proceso de defensa de los derechos del jugador y del club, y a partir de ahí podremos explicar más cosas, pero en este momento debemos ser extremadamente prudentes con esa situación». Los abogados del club y los de la federación uruguaya trabajan para una sentencia del TAS que podría darse en los próximos 15 días.

La sanción por el mordisco a Giorgio Chiellini impide a Suárez debutar con el Barça hasta el 26 de octubre. Sin embargo, en el seno de la entidad azulgrana creen, que tanto si se incorpora en la fecha establecida, como si lo hace antes de lo previsto, el punta uruguayo va a ser un jugador clave. «Luis Suárez va a ser un referente positivo en los años que va a estar en el Barcelona», dijo Zubizarreta. «Aceptamos a los seres humanos desde sus imperfecciones, desde sus errores y desde la capacidad aprender de aquellas cosas en que uno se ha podido equivocar», anticipó el director deportivo.

Junto al reciente fichaje de Suárez, Neymar y Lionel Messi harán de la delantera del Barcelona una de las más potentes del planeta. Luis Enrique es consciente de su potencial y asume el reto de dirigirlos. «Cuantos mejores jugadores me den mejor. Nos hemos estado reforzando y vamos a seguir haciéndolo. Mi objetivo es lograr un equipo, ser lo más fuerte posible y para ser un equipo necesito de todos», aseguró. Para lograr pelear por todos los títulos esta temporada, el preparador asturiano espera ver la mejor versión de Messi. «Es el mejor jugador del mundo. No siento que tenga que recuperarlo. Los jugadores van pasando por altos y bajos a lo largo de la temporada. Todos lo sufren, no sólo Messi», reconoció. Por su parte, Zubizarreta expresó no sentirse «preocupado» por los continuos vómitos de la estrella argentina durante los partidos.

Estilo y cantera

Luis Enrique llega al Barcelona con la intención de mantener el estilo que tan buenos resultados les ha dado en las últimas temporadas. «Quiero un equipo fiel a estos años. Un equipo que presente posibilidad de recursos, que haga muchos goles, que defienda bien, que juegue fuera igual que en casa. Eso es lo que me gustaría. Si somos capaces de conseguir resultados, el trabajo será bueno», aseguró. El asturiano también abrió las puertas del primer equipo a los canteranos para que aporten su «ambición» y «calidad» en un día en que se confirmó la cesión de Cristian Tello durante los próximos dos años al Oporto.

El próximo fin de semana el equipo azulgrana jugará su primer partido de la pretemporada ante el Recreativo de Huelva en el Trofeo Colombino.