Interior niega que Francia haya cambiado su política penitenciaria tras acercar a dos etarras

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno de Francia ha recalcado este miércoles que no existe ninguna variación en materia de política penitenciaria tras el acercamiento de dos presos de ETA a la prisión de Mont-de-Marsan, la más cercana a Euskadi, y ha defendido que para estos traslados se han aplicado los mismos criterios que en el caso de cualquier condenado.

En un comunicado, la Embajada de Francia en España rechaza así las acusaciones sobre un cambio en su política penitenciaria con respecto a los presos de ETA tras el traslado de los presos de ETA Oier Ardanaz Armendariz y Alexander Akarregi, encarcelados en prisiones francesas, a Mont de Marsan, en el departamento de Las Landas, el centro penitenciario más cercano a Euskadi. "La Administración penitenciaria francesa aplica desde siempre una política de indiferenciación en término de afectación de los detenidos, la cual vale tanto para los etarras como para otros perfiles terroristas", defiende la Embajada del país galo, que concreta que esta medida se aplica "siempre caso por caso" por los Servicios de la Administración penitenciaria en un centro de detención.

En este sentido, la Embajada recalca que los criterios se toman "de la misma manera que para las demás personas condenadas" en cuanto que son "los criterios legales". En esta línea, cita, entre otros criterios, el mantenimiento de los vínculos familiares, la duración de la condena, el comportamiento durante la detención y la peligrosidad. La Embajada recuerda que si bien es verdad que estos dos presos de ETA "en fase final de condena" están actualmente encarcelados en Mont-de-Marsan, también es cierto que esta circunstancia ya se ha dado antes para otros de la banda terrorista y rechaza cualquier vinculación con un cambio en materia de política penitenciaria. "Esta Embajada refuta tajantemente cualquier cambio en la relación franco-española en esta materia", señala el comunicado.

Negación de Fernández Díaz

Las palabras del Eliseo han llegado poco después que las pronunciadas por el ttiular español de Interior, Jorge Fernández Díaz, en unos cursos de verano de San Lorenzo de El Escorial. "Desmiento rotundamente que exista un cambio en la política penitenciaria de Francia", ha dicho el ministro al ser preguntado por la información que adelanta El Correo de que el país galo ha trasladado por primera vez a dos presos de ETA a la cárcel más próxima a Euskadi, el centro penitenciario de Mont de Marsan (Las Landas), ubicado a 136 kilómetros de la frontera.

Tras clausurar un curso de verano organizado por la Fundación de Víctimas del terrorismo, Fernández Díaz ha negado también a los periodistas que exista entre la decisión de los traslados y la citada reunión causa de efecto alguna. "Es absolutamente falso", ha subrayado el ministro después de reiterar que Francia "está alineada" con España en la lucha antiterrorista y en su política penitenciaria.

Preguntado sobre si los presos etarras han cambiado de estrategia, Fernández Díaz también ha expresado con rotundidad que el Gobierno tiene su propia agenda, que es la de un Estado de derecho y, por tanto, el Ejecutivo no sigue ni está pendiente de lo que "marcan" los presos de ETA, su colectivo, el EPPK, o la izquierda abertzale.

.