España prepara programas de adiestramiento militar en el Golfo de Guinea

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha anunciado hoy en el Congreso que España prepara programas de asesoramiento y adiestramiento militar para los países del Golfo de Guinea que estén interesados, una estrategia similar a la que la Unión Europea lleva a cabo en Malí.

La intención es pasar de la estrategia a las «acciones concretas» y reaccionar ante la inseguridad provocada por el crecimiento de la piratería en la zona, ubicada en la cara occidental del continente africano, ruta comercial y tráfico de personas, drogas y armas. Los países afectados son Nigeria, Camerún, Benín, Togo, Ghana o Guinea Ecuatorial.

Hasta el momento, España, en estrecha colaboración con Portugal, está preparando programas de entrenamiento en todas las áreas, terrestre, aérea y naval, y algunas de los países africanos citados verían con buenos ojos estos planes militares.

Durante su intervención en la Comisión de Defensa, el ministro ha señalado que la estabilidad y la seguridad en la orilla sur del Mediterráneo «era y es clave para la seguridad de España», por lo que «la atención a aquellos fenómenos y la adopción de planes y programas destinados a afrontar los riesgos y amenazas que pudieran surgir es tarea absolutamente prioritaria para nuestra Defensa».

Morenés enumeró los principales riesgos para el país: los conflictos armados, el terrorismo yihadista, la inmigración ilegal, el tráfico de personas, drogas y armas, y la piratería. Por otra parte, el ministro lamentó que falta una política de seguridad europea y opinó que la OTAN debería empezar a mirar al Mediterráneo.

«Desgraciadamente ni el liderazgo francés ni el énfasis español en la región han conseguido convencer del todo a algunos de los socios y aliados tanto en la UE como en la OTAN, de que el sur del Mediterráneo, el Sahel y el Golfo de Guinea, por este orden, forman parte plenamente de nuestro entorno de seguridad inmediata», concluyó.

Morenés, en su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso para informar sobre la política de Defensa en el sur del Mediterráneo, el Sahel y la República Centroafricana, ha planteado aumentar la contribución española en África, donde actualmente hay desplegados 400 militares en cinco misiones de la UE y una con Francia.

Según el titular de Defensa, el Sahel y el Golfo de Guinea, que abarca una decena de países, entre ellos Nigeria, Camerún, Guinea Ecuatorial, Ghana y Gabón, son un foco de amenaza a la estabilidad y la seguridad para España y el mundo.

Tras indicar que la UE, bajo el impulso decidido de España, ha diseñado una estrategia para el Golfo de Guinea, Morenés ha asegurado que "creemos que ha llegado el momento de elaborar un plan de acción que transforme la estrategia en acciones concreta para hacer frente a la situación de inseguridad".

En este sentido ha avanzado que en el plano bilateral, España está preparando programas de adiestramiento en todas las áreas -terrestre, aérea y naval- para que los países que se muestren interesados, en estrecha colaboración con Portugal, y en una línea similar que estamos desarrollando en el Sahel, en la misión EUTM-Mali.