Bolsa de Madrid.

Primera semana de corrección tras cinco al alza

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nueva sesión de números rojos en los mercados de renta variable europeos. Y eso que, por ejemplo, el Ibex-35 había comenzado la sesión en verde, recuperando el nivel de los 11.000 puntos. Pero, a partir de media mañana el indicador se vino abajo, para entrar en números rojos a media sesión y culminar la semana con una corrección del 1,75%, la primera caída después de cinco al alza.

Lo que ocurrió fue que se publicaron malos datos de confianza en la zona euro. La confianza económica se debilitó contra pronóstico. También la industrial y la del consumidor. La que sí mejoró más de lo esperado fue la confianza en el sector servicios. El hecho de que en España se publicara el mejor Índice de Sentimiento Económico desde agosto de 2007 no sirvió para apuntalar los avances en el Ibex-35.

Pero es que también hay que tener en cuenta que se publicaron datos de inflación el Alemania. El IPC armonizado se situó por encima de lo previsto, al crecer en junio un 1% en tasa interanual. Que se refuerce la inflación en Alemania no es una buena noticia con vistas a las próximas actuaciones del Banco Central Europeo. De hecho, el euro volvió a reforzarse en su tipo de cambio con el dólar hasta el nivel de 1,3636 unidades. Pero, en realidad, el dólar cayó respecto a todas las monedas.

En España, en cambio, la tasa de inflación volvió a debilitarse. En tasa interanual, según el dato adelantado del mes de junio, subió un 0,1%, frente al 0,2% del mes anterior. Aunque las ventas al por menor mejoraron en mayo respecto al un mes anterior.

La publicación de un buen dato de confianza del consumidor americano, el que elabora la Universidad de Michigan, que avanzó desde los 81,2 hasta los 82,5 puntos, cuando los expertos habían previsto que se situaba en los 82 puntos, no ayudó en nada a los inversores europeos. Ni siquiera los índices de renta variable estadounidenses eran capaces de comenzar la sesión con subidas.

La periferia, a la baja

El Ibex-35, al final, cerró con un retroceso del 0,26%, para dar un último cambio en los 10.959,90 puntos. Los hicieron peor los otros dos índices de la periferia, el PSI-20 de Lisboa, que perdió un 1,65%, mientras que el Ftse Mib de Milán retrocedió un 0,30%. Quizás el comportamiento de la periferia se explique por el dato de inflación de Alemania y lo que implica para la política monetaria del BCE.

Por la mañana el índice Nikkei de Tokio se había dejado un 1,39%, posiblemente porque el dato de inflación, del 3,4%, la mayor subida desde 1982, disminuye la probabilidad de que haya más estímulos por parte de la autoridad monetaria de Japón.

Entre los índices europeos, se salvó el Ftse 100 británico, con una revalorización del 0,34%. Se publicó el dato definitivo del PIB del Reino Unido, que mostró un crecimiento interanual del 3%, una décima inferior a la lectura precedente. En tasa trimestral, creció un 0,8%, de acuerdo con lo previsto. Es una fortaleza económica a la que no estamos acostumbrados.

También el Dax alemán se salvó de los recortes, con una revalorización del 0,20%.

Pero no ocurrió lo mismo con el Cac 40 francés, que perdió un 0,06%, pese a que el dato definitivo del PIB creció un 0,7% trimestral entre enero y marzo, por debajo del 0,8% estimado con anterioridad, pero con un crecimiento del gasto en consumo registrando un avance del 1% en mayo, por encima del 0,3% previsto por los analistas.

En el Ibex-35, Gamesa lideró los ascensos, con una subida del 1,35%, seguido de Abengoa, que se apuntó un 1,03%. Mediaset ganó un 0,90%. Y después se colocó Red Eléctrica, con un avance de medio punto porcentual.

En negativo, Jazztel, que perdió un 1,53%. Bankinter, OHL y Mapfre se dejaron más de un punto porcentual. Aunque los valores que más pesaron contra el selectivo español fueron los bancos. Entre ellos, el Popular fue el peor, con un descenso del 0,82%. Santander y el Sabadell retrocedieron cerca de un 0,6%. CaixaBank, por su parte, cedió un 0,44%. BBVA, mientras, un 0,21%.

Además de los bancos, el resto de grandes valores cerró con descensos. Telefónica perdió un 0,32%, mientras que Iberdrola y Repsol se dejaron alrededor de un 0,10%.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, San José y Natraceutical fueron los valores más rentables, con avances de más de un 4%. En el otro lado de la tabla, los peores fueron Tavex, Liberbank y Urbas, que retrocedieron algo más de un 3%.

En el mercado de deuda, en general, subieron las rentabilidades de todos los bonos, salvo unas pocas excepciones. Una fue la deuda española. La rentabilidad del bono español a diez años cayó desde el 2,65% hasta el 2,64%, al mismo nivel que la del Reino Unido. La del bono italiano se situó en el 2,73%. La rentabilidad del bono alemán, por su parte, subió desde el 1,25% hasta el 1,26%. Con ello, la prima de riesgo de España bajó desde los 140 hasta los 137 puntos básicos.

Fuerte bajada de la rentabilidad de la deuda americana

La rentabilidad del bono americano ha caído de manera muy importante en la última semana (desde el 2,62% hasta el 2,52%). Ha entrado mucho dinero en la deuda estadounidense. Ello puede provocar un incremento de la demanda de deuda con mayor rentabilidad, por ejemplo, la emergente.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent se quedó sin cambios en los 113 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, cayó hasta los 105,57 dólares. El conflicto en Irak presionó los precios al principio, pero ha permitido que luego se relajen, lo que demuestra que apostar por el crudo por una razón tan alejada de los fundamentales como una guerra es muy peligroso.

El precio del oro, en cambio, subió ligeramente, hasta rozar los 1.320 dólares la onza.