David Villafañe

El Supremo revisa la querella de un preso contra tres jueces

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Sala especial del artículo 61 del Tribunal Supremo se reunió este martes para debatir la admisión a trámite de una querella contra tres magistrados de la Sala de lo Penal, que rechazaron el recurso de revisión de un preso condenado por asesinar a su novia en 1998. El reo, David Villafañe , de 38 años, defiende su inocencia y se apoya en un informe pericial de parte que concluye que su pareja murió de un paro cardiaco.

La sala está formada por tres jueces y presidida por Carlos Lesmes, máximo responsable del alto tribunal y del Consejo del Poder Judicial, que tendrá que resolver ahora en un auto si acepta o no la querella contra los magistrados Juan Ramón Berdugo, Luciano Varela y Juan Saavedra por un delito prevaricación.

La Fiscalía ya se pronunció en contra de su admisión al entender, con argumentos similares a los tres jueces querellados, que «nunca un nuevo informe pericial puede servir para desvirtuar a otro que ha servido de condena en sentencia firme», aunque hayan pasado 16 años entre uno y otro y la medicina forense haya evolucionado en este tiempo.

Villafañe entró en prisión en 1998 para cumplir los 19 años y medio de pena que le impuso la Audiencia de Vizcaya por el asesinato de su pareja, Marta Couceiro, por asfixia, tal y como concluyó un informe forense de contraste. La sentencia fue confirmada por el Supremo. David ya ha cumplido 16 años entre rejas y su licenciamiento definitivo llegará en enero de 2017, aunque no quiere acceder a la libertad condicional porque ello supondría reconocer los hechos.