Del Bosque dirige un entrenamiento. / Foto: Reuters

Otro Mundial vale más que las dos Eurocopas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ganar el Mundial de Brasil ya tiene precio para los jugadores de la selección española. Cada jugador recibirá 720.000 euros en caso de que el próximo 13 de julio los chicos de Vicente del Bosque levanten de nuevo la Copa del Mundo. Este es el pacto al que han llegado los internacionales con la Federación Española de Fútbol en las últimas negociaciones que se ha llevado a cabo en Washington, según avanza la cadena COPE. En caso de que España quede subcampeona, el premio será la mitad, es decir, 360.000 euros por cabeza. Y de caer en semifinales, la mitad de esa cifra: 180.000.

La cifra de 720.000 euros es considerablemente superior a la que se pactó por conseguir el título en el Mundial de Sudáfrica, ya que entonces, los jugadores cobraron 600.000 euros cada uno. En las dos últimas Eurocopas, que también ha ganado el combinado nacional, las primas fueron inferiores. En la Eurocopa de 2008 en Austria y Suiza, cada jugador recibió 214.000 euros, mientras que en la última disputada en Polonia y Ucrania, el montante ascendió a 300.000 euros para cada uno de los 23 integrantes de la selección española.

En el acuerdo por las primas al que han llegado junto con la Federación, los jugadores han pactado también el importe por llegar a semifinales, cuartos de final y octavos. En el primer caso, cada jugador recibirá 180.000 euros, mientras que si caen en cuartos el premio ascenderá a 90.000 euros. Si España es capaz de pasar la primera fase y colarse en los octavos de final, la prima será de 60.000 euros.

Impuestos, imputados en España

Unas cifras que se pueden considerar altas, un aumento del 20% respecto a las primas repartidas en Sudáfrica, pero que en caso de ganar el Mundial le permitiría a la Federación acabar con superávit, ya que la selección campeona del Mundial de Brasil 2014 ganará un premio de 30 millones de euros, por los 27 que se llevó España en la cita de Sudáfrica. La selección que quede subcampeona recibirá 22 millones de euros, mientras que quedar tercero se premia con 18 millones.

Cabe destacar que, a diferencia de citas anteriores, los impuestos que puedan llegar a cobrar los internacionales españoles serían tributados en España, ya que existe un tratado de doble tributación. Ya sucedió tras el triunfo español en Kiev. El porcentaje retenido entonces varió entre el 53% y el 56%, por lo que los jugadores pagaron entre 153.000 y 168.000 de los 300.000 de premio.