Soldados ucranianos vigilan cerca de Slaviansk. / igor kovalenko (efe)

El Pentágono acusa a Rusia de violar el espacio aéreo de Ucrania

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aviones rusos violaron el espacio aéreo de Ucrania varias veces en las pasadas 24 horas, ha dicho el portavoz del Pentágono, coronel Steven Warren, en lo que constituye la última señal del creciente enfrentamiento entre Moscú y Kiev. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, intentó coordinar una conversación telefónica con su par ruso para discutir sobre la crisis, pero Moscú todavía no ha respondido a la petición, ha informado Warren. Por otra parte, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas estadounidenses, Martin Dempsey, sí ha hablado con su homologo ruso en Moscú.

Después de que Ucrania anunciara operaciones militares contra los separatistas prorrusos en el este del país, Moscú inició maniobras en la frontera entre ambos países y amenazó con intervenir en Ucrania. Las autoridades prooccidentales de Kiev afirman que Rusia prepara una invasión o al menos intenta desestabilizar la situación política del país antes de las elecciones anticipadas convocadas para el 25 de mayo.

Este viernes un helicóptero del Ejército ucraniano fue alcanzado por un disparo de lanzacohetes cuando se posaba en el aeródromo de Kramatorsk y el piloto resultó herido.

Asedio a Slaviansk

A unos kilómetros de allí, el bastión prorruso de Slaviansk está parcialmente asediado tras el breve pero mortífero asalto lanzado por tanques del ejército ucraniano. Soldados fuertemente armados montaron un puesto de control a 30 kilómetros de la ciudad, mientras que según testigos otros tanques se dirigían al oeste.

Un portavoz del Pentágono, el coronel Steve Warren, ha afirmado que las aeronaves rusas han entrado varias veces en el espacio aéreo del país vecino, en un momento de especial tensión por los incidentes protagonizados por separatistas prorrusos. El coronel estadounidense ha reclamado al Gobierno de Moscú que "de pasos de inmediato" para "desescalar" la situación.