La obra 'El oratorio' de Paula Rego de 2009. / r. c.

La pintora portuguesa Paula Rego estrena exposición en La Coruña

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La nueva exposición de la pintora figurativa Paula Rego (Lisboa, 1935), ‘Fábulas Reales’, presenta a una de las artistas más importantes del panorama mundial en la actualidad. El Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (MAC) de La Coruña es el encargado de acoger esta muestra hasta el 14 de septiembre, una de las más completas de Rego en España hasta el momento, con cincuenta pinturas, algunas de ellas inéditas en el país.

Es la primera vez que Galicia expone estas obras retrospectivas, al igual que hicieron museos como la Tate de Liverpool o el Centro Cultural de Belém de Lisboa en 1977. En España, la última gran retrospectiva dedicada a Paula Rego se inauguró en el 2007 en el Museo Reina Sofía. La exposición permitirá descubrir obras nunca antes vistas en España como ‘El Oratorio’ (2008-2009), ‘Los músicos’ (1981) y ‘La vieja república’ (2005). Además, por primera vez se mostrarán al público ‘The Servant’ (1994) y ‘The Cigarette’ (2006).

‘Fábulas Reales’ permite adentrarse en el personal mundo de Paula Rego. A lo largo de los años, el estilo de esta creadora incansable ha ido desarrollándose y adaptándose a los cambios del momento. Desde las obras informales de los años 70 hasta las más figurativas de años posteriores. En los 80 la artista aportó por pinturas con imágenes infantiles, a veces incluso traumáticas. En los últimos años, la portuguesa se ha centrado más en temas sociales como el abuso de poder político o el aborto. La muestra reúne en este caso sus pinturas más emblemáticas. Además de sus acrílicos y sus pasteles, la obra sobre papel es la más abundante de su producción, donde se incluyen algunos bocetos.

Esta artista, que aunque nació en Lisboa se crió en Inglaterra, empezó a dibujar desde que era una niña. A los 17 años se mudó a Londres para estudiar en la Slade School of Fine Art. Fue a los 50 años cuando comenzó a ser reconocida internacionalmente, siendo elegida en 1990 para la primera plaza de Artista Asociado que concede la National Gallery de la capital británica. Su producción artística está muy basada en sus recuerdos personales, en sus fantasías y en la observación directa. Recibió el grado de doctora honoris causa en Letras y la Gran Cruz de la Orden de Santiago da Espada de manos del presidente de Portugal.

Sus obras están expuestas en el British Museum, la Colecçao Berardo, el Frissiras Museum, el Metropolitan Museum of Art, el Museu Serralves, la National Gallery, la Saatchi Gallery, la Tate y el Victoria and Albert Museum. Ahora, el Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa de La Coruña acoge esta muestra hasta el 14 de septiembre, gracias al espacio dinámico, flexible y abierto que ofrece su espacio.