Fútbol | Liga Europa

El Valencia, a puerta cerrada en Basilea

El equipo de Pizzi se enfrenta a uno de los tapados de la competición, invicto en su estadio en Europa

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Todo o nada para el Valencia en esta recta final de temporada. El equipo de Juan Antonio Pizzi se juega en la extinta UEFA su última carta para lograr maquillar una campaña nefasta. Desahuciado en la Liga, muy lejos de aspirar incluso al regalo extra de la séptima plaza para competir en Europa la próxima temporada, toca despertar del letargo. Tras el silencio sepulcral de los futbolistas en Paterna el martes, cuando ninguno de ellos quiso hacer declaraciones tras las reuniones mantenidas con presidente, entrenador y capitanes, el partido de ida de cuartos de la 'Europa League' se hace aún más imprescindible para conocer si realmente ha surtido efecto esa charla cara a cara mantenida entre todos.

Pese a esta unidad, que ya se verá si es real o ficticia dentro del plantel, no lo tendrán nada fácil los valencianistas en la ida de esta eliminatoria. Aunque a puerta cerrada tras la sanción impuesta por la UEFA al Basilea por los incidentes de público ante el Salzburgo, se enfrentan al campeón absoluto de Suiza, equipo capaz de hacer gestas impresionantes como vencer en Stamford Bridge al Chelsea de Mourinho, o quedar tercero en la liguilla de la 'Champions' sin posibilidades de aspirar a un premio mayor. Los suizos llevan varios años tocando con la punta de los dedos una final de la segunda competición continental. El año pasado cerca estuvieron de alcanzar tal gloria y esta vez nadie en la tierra de Roger Federer quiere perder esa oportunidad. A todo se añade que el Basilea está invicto en sus últimos cuatro partidos como local, alcanzando la nada despreciable cifra de dos victorias y dos empates desde que cayera de la Liga de Campeones. Tampoco ha encajado goles en tres de esos cuatros duelos en el St. Jakob-Park. Unas cifras que pudieran servir de serio aviso por si algún rezagado en la capital del Turia piensa que el choque será sencillo.

El Valencia cuenta con las ya mencionadas depresiones ligueras. Sin nada que perder apenas y mucho que ganar, en el club 'che' la directiva piensa más en vender la entidad al mejor postor que en el terreno deportivo, mientras que a ras de césped los jugadores, como es el caso de Joao, admiten que la situación «es muy compleja y difícil de llevar». Al menos hay buenas noticias. Keita superó el susto de Almería y estará para aportar su energía y sacrificio en esa dura batalla que será Basilea. Es el momento de la mentalidad ganadora.

Alineaciones probables:

Basilea: Sommer, Ajeti, Degen, Safari, Sauro, Die, Delgado, Stocker, Frei, Elneny y Ajeti.

Valencia: Guaita, Joao, Senderos, Mathieu, Bernat, Keita, Parejo, Feghouli, Vargas, Fede y Alcácer.

Árbitro: Martin Atkinson (Inglaterra).

Estadio y horario: 21.05 h. (GolT).