consejos de salud

A cada estrés su solución

Un atasco, una reunión, entregar un trabajo... El día a día nos pone a prueba. ¿El secreto para superarlo? Aprender a respirar

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si en tu bolso llevas siempre un blíster de ansiolíticos, necesitas revisar qué te agobia tanto. Enfrentarnos a situaciones estresantes forma parte de la vida cotidiana, pero la forma en que las resuelves depende de ti. Son las nueve de la mañana y Ana R., directora de una empresa de Bolsa, se dirige hacia su despacho para una reunión. Con el café se ha tomado un ansiolítico y es que, desde su ascenso, tiene que enfrentarse cada vez con más frecuencia a hablar en público. La primera vez que lo hizo se quedó en blanco, tuvo que retirarse fingiendo una afonía y no está dispuesta a que le vuelva a suceder. Como a Ana, cada vez más españoles tienden a buscar la solución a situaciones de tensión en una pastilla.

Cuatro de cada diez adultos, según un reciente estudio de la OCU, ha recurrido a estos fármacos en el último año para atajar problemas de ansiedad cotidianos. Y, si se trata de mujeres, la cifra aumenta a cinco de cada diez. ¿Qué nos está ocurriendo? Muchos expertos señalan la crisis como uno de los factores que inciden en el aumento de estos trastornos, pero, además, nuestro país está situado por encima de la media europea en el uso de estos tranquilizantes, según la Agencia Española del Medicamento. Lo que Ana no tiene en cuenta es que el consumo durante más de ocho semanas de estos psicofárma- cos está asociado a efectos secundarios, como su interferencia en la memoria y los procesos cognitivos. (Más información en Mujerhoy.com)