cine

Rebelión en el casting de la película de León de Aranoa

La encargada de la selección tuvo que salir protegida por la Policía Municipal entre la indignación de los centenares de aspirantes que no pudieron hacer las pruebas

GRANADA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La selección de extras para la película de Fernando León de Aranoa provocó ayer en Monachil (Granada) una rebelión entre los cientos de personas que aspiraban a un puesto de figurante. Centenares de aspirantes se quedaron sin poder acceder a las pruebas, al suspenderse las mismas sin ningún tipo de explicación, pese a que muchas personas llevaban más de doce horas de espera. La situación provocó una gran indignación entre los que guardaban cola que desembocó en insultos y exigencia de explicaciones a la persona que realizaba el casting, una mujer, única responsable de la empresa 1st Wanda Service, encargada de la selección de extras, que tuvo que salir del edificio del Polideportivo de Monachil escoltada por cuatro agentes locales que se la llevaron en un vehículo policial.

Todo ocurrió al filo de las nueve de la noche, cuando una treintena de personas se mantenía apostada en la puerta del edificio municipal y se negaba a moverse de allí sin dejar su documentación y hacer la prueba. Hubo momentos de tensión, zarandeos y empujones. Varias personas, incluido algún niño, acabaron en el suelo. La encargada del casting empeoró el ambiente al asegurar a los indignados que les estaba "regalando su tiempo". "Deberían haber especificado qué buscaban y haber mandado a más de una persona para hacer este trabajo", coincidían todos los afectados por la espera.

Según varios testigos, a los negros los despidieron con malas maneras. Quienes resistieron hasta el final pidieron hojas de reclamaciones a los policías municipales que acompañaban a la encargada de la selección, pero no se las quisieron entregar. Al final, reunieron firmas para presentar hoy una denuncia ante la Guardia Civil. "Nos han tratado como a animales -resumió Keka, una exempresaria sin empleo que llevaba en Monachil desde las siete de la mañana-. Que estemos en paro no les da derecho a faltarnos al respeto".

La productora Reposado PC guarda un gran secretismo sobre su película. Solo se sabe que 'A perfect day', basada en la novela de Paula Farias 'Dejarse llover', cuenta las peripecias de unos cooperantes que tratan de sacar un cadáver de un pozo para evitar que contamine el agua de un pueblo, en un terreno minado. Tim Robbins y Benicio del Toro suenan como protagonistas, pero nada está confirmado. El rodaje comenzará esta semana en el antiguo poblado minero de Alquife y continuará en abril en varias zonas del Parque Natural de Sierra Nevada en los municipios de La Zubia, Monachil y Dílar.