Elecciones europeas

UPyD pretende ser un grupo «molesto» en la Eurocámara

Rosa Díez ha descrito el programa para las europeas como coherente con la vocación "radical y profundamente europeísta" de esta formación

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, se ha comprometido hoy a trasladar a Europa el talante que ha demostrado en el Congreso, de manera que los eurodiputados que sean elegidos en las próximas elecciones europeas formarán un grupo "molesto" en la Eurocámara que "no va a dar ni una sola batalla por perdida". En estos términos ha presentado Díez la lista de candidatos de este partido a los comicios del 25 de mayo, encabezada nuevamente por Francisco Sosa Wagner, con un programa que ha descrito como coherente con la vocación "radical y profundamente europeísta" de esta formación y con una clara apuesta por una Europa federal.

UPyD, ha añadido en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto a Sosa Wagner, considera la cita con las urnas del 25 de mayo como "unas elecciones de primera división" y no las afronta como un test anticipado, pensando en el efecto que puedan tener en las elecciones autonómicas y municipales del próximo año. "Por eso nos hemos tomado muy en serio el programa y las candidaturas", ha reafirmado la dirigente del partido.

La exigencia de una verdadera política común europea en materia de inmigración es una de las cuestiones en las que hace hincapié el programa, debatido hoy en un hotel de Madrid por el Consejo Político de la formación, después de que el Consejo de Dirección ya hubiera incorporado 110 enmiendas planteadas por los afiliados. Rosa Díez ha explicado que además de una política común sobre inmigración, con más ayuda para proteger las fronteras, hace falta también ayuda para favorecer la democracia y los derechos humanos en los países de origen de los emigrantes. "No hay frontera suficientemente alta para evitar que quien se está muriendo de hambre dé el paso para saltarla", ha proclamado.

Elecciones europeas

En este sentido ha recordado, "salvando las distancias", que cuando cayó el Muro de Berlín "se invirtió en la Europa pobre mucho dinero", algo que ahora habría que hacer también con los países de África de donde proceden los emigrantes con destino a Europa. Tanto la portavoz como el cabeza de lista han insistido en que es preciso hacer ver a los ciudadanos la importancia que tiene todo lo que ocurre en Europa, el papel de sus instituciones y la repercusión que tienen sus decisiones en la vida diaria de los europeos.

Así, ha reconocido el riesgo de que muchos ciudadanos vean las elecciones europeas como "lejanas" y poco relevantes, cuando en realidad es todo lo contrario, porque cada día existe mayor tutela desde Europa, a la que ha exigido que tome más decisiones en cuestiones sobre las que ahora no actúa, como la inmigración. Para hacer ver todo esto en la Eurocámara UPyD apuesta unos candidatos que combinan "experiencia y actitud de trabajo", ha remarcado Díez, con Maite Pagazaurtundúa como segunda en la lista y Fernando Maura en el tercer puesto. La formación confía en lograr hasta seis escaños, cuando ahora sólo tiene un representante.

Sin dar batallas por perdidas

Eso sí, sean cuantos sean los representantes de UPyD en el próximo Parlamento Europeo, Rosa Díez ha dejado claro que su voluntad es la de trabajar de la manera más parecida posible a como lo hace en Madrid, donde, ha dicho, "hemos demostrado que se puede hacer aquello que parecía que desde la tribuna no se podía hacer". Así, además de "no dar ni una sola batalla por perdida" y ser "molesto", tratará de "despertar a los que están acostumbrados a debatir sólo de lo políticamente correcto"; "vamos a tomarlos de la solapa y obligarles a comportarse", ha concluido.

De cara a la campaña, Francisco Sosa Wagner ha reclamado a los partidos que ofrezcan programas creíbles, sin obsesionarse por un posible alza de los populismos o los "eurófobos". Por ello, su partido plantea medidas para avanzar en la regeneración democrática, sin olvidar la unión política y monetaria y la defensa de una política energética común. El Consejo Político de UPyD debate hoy las 255 enmiendas al programa que quedaban vivas de las 428 presentadas por los afiliados. Fueron aceptadas 110 por la dirección, tres se transaccionaron, 28 se retiraron y 32 fueron rechazadas por estilo y forma.