política

Rajoy recalca a Mas que el referéndum «no se puede celebrar»

"Cumpliré con mi obligación. Estoy dispuesto al diálogo pero con la ley", dice el presidente

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mariano Rajoy no cede ni un milímetro en su posición sobre Cataluña. Durante su primera intervención en el Debate del estado de la Nación, ha recalcado, una vez más, que el referéndum de autodeterminación "no se puede celebrar" porque atenta contra la ley.

Alfredo Pérez Rubalcaba había reclamado al presidente del Gobierno que fuera más allá de su firmeza a la hora de anunciar que hará cumplir la ley y que intentara seducir a los ciudadanos catalanes que piensan que les iría mejor por libre. "Que nadie espere que permanezca indiferente", ha espetado Rajoy para dejar claro que actuará contra aquellos que juegan con los intereses de los catalanes "derribando la ley, corriendo aventuras, sembrando incertidumbres y maquillando la gravedad de la situación", en clara alusión a Artur Mas.

Rajoy ha reiterado que nadie puede unilateralmente privar al conjunto del. Pueblo español de su derecho a decidir sobre el futuro. "Ni el Gobierno, ni ningún otro poder del Estado puede hacerlo", ha remachado. El líder del PP ha espetado que su Ejecutivo no se ha inventado la unidad esta semana y ha rememorado que los españoles forman parte de la misma nación desde hace siglos. "Por eso consideramos la unidad como un valor superior", ha sentenciado.

Recuperación económica

Pasadas las doce, Mariano Rajoy ha comenzado su intervención en el Debate del estado de la Nación, recordando que hace dos años, el país estaba al borde del abismo y que, tras dos años duros de ajustes y reformas estructurales, la situación ha mejorado. "Ya no vivimos con la amenaza cotidiana del riesgo inminente", ha glosado el jefe del Ejecutivo.

La bancada del PP ha interrumpido a su jefe de filas hasta en seis ocasiones con aplausos en los primeros veinte minutos de su discurso. Una estrategia que demuestra a las claras que el partido que sostiene al Gobierno quiere transmitir a la opinión pública la idea de que Rajoy, y sólo Rajoy, ha salvado al país del rescate financiero.

El presidente del Gobierno ha desviado la responsabilidad del éxito hacia los españoles a los que ha agradecido "su esfuerzo, sacrificio y su confianza". Sí le ha enviado un primer mensaje a la oposición al asegurar que a la actual recuperación "se le pueden poner muchos matices, pero lo que no se puede hacer es negarla". Rajoy ha enfatizado el fin de la recesión y ha recordado los índices macroeconómicos en alza, aunque ha advertido de que no caerá ni en el triunfalismo ni en la autocomplacencia, por lo que ha anunciado que perseverará con las reformas "porque se han mostrado efectivas".

Rebajas fiscales para trabajadores y empresarios

Como principales datos, el presidente ha anunciado que quien gane menos de 12.000 euros no pagará IRPF a partir de 2015, una medida de la que se verán beneficiados doce millones de contribuyentes. Precisamente para ese año, el Gobierno revisará el crecimiento del PIB: del 1% actual al 1,5%.

La principal promesa de Rajoy es que, este viernes -aunque "con efectos desde el día de hoy"-, el Consejo de Ministros aprobará una tarifa plana de cien euros que pagarán las empresas mensualmente a la Seguridad Social por trabajador indefinido contratado. La única condición es que se trate de creación de empleo neto. Además, ha subrayado que se mejorarán las deducciones fiscales para las familias, con ventajas para las que tengan hijos o convivan con ascendientes discapacitados.

Según el presidente del Gobierno, España inicia otra etapa "más tranquila, más productiva y sobre todo más llevadera". Ha asegurado que los buenos datos no son "una previsión ni una expectativa, sino una realidad tangible".