debate sobre el estado de la nación

La Izquierda Plural pone color al debate

Sus diputados acuden ataviados con las camisetas de las mareas de protesta que recorren España

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Debate sobre el estado de la Nación ha girado en torno al guión previsto: un presidente que defiende los logros de su gestión entre atronadoras ovaciones de sus filas y una oposición que lo interrumpe a golpe de abucheos de cuando en cuando.

La nota de color de este año la han puesto los diputados de la Izquierda Plural. Todos ellos han acudido ataviados con las camisetas de algunas de las ‘mareas’ reivindicativas que recorren España contra los recortes. Verdes, blancas, rojas...

Su atuendo ha contrastado con el discurso de presidente Mariano Rajoy, que “sin caer en triunfalismos”, como él mismo ha dicho, ha desgranado una batería de datos macroeconómicos que, ha mantenido, demuestran que España ya transita por la senda de la recuperación. Un mensaje que, en cualquier caso, no parecía haber calado entre los centenares de trabajadores de la embotelladora de Coca Cola que desde primera hora de la mañana protestaban frente al Congreso por la pérdida de sus empleos.

Ausencia de presidentes del PP

El Debate ha comenzado según lo establecido por la tradición. El presidente accediendo un minuto antes al hemiciclo en medio de una multitud de fotógrafos y flashes. La escena la ha observado desde la tribuna su esposa, Elvira Rodríguez, acompañada a su lado por el presidente riojano Pedro Sanz.

No ha sido el único presidente autonómico popular en el Congreso. También acudieron a escuchar al presidente el de Madrid, Ignacio González; Comunidad Valenciana, Alberto Fabra; Aragón, Luisa Fernanda Rudi; y las dos ciudades de Ceuta y Melilla, Juan Vivas y Juan José Imbroda. Pocos para los que se esperaba que fueran a apoyar con su presencia a su líder.

A la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se la espera esta tarde tras acompañar en un acto esta mañana a la Princesa de Asturias. Entre los ausentes el extremeño José Antonio Monago, el gallego Alberto Núñez-Feijoó o el murciano Ramón Luis Valcarcel.

También ha destacado la presencia del Senado. Su presidente, Pío García Escudero, ha seguido el Debate desde la tribuna extremadamente solo. Otros como la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, o Javier Arenas, se han mezclado entre los escaños de los disputados.