Mobile World Congress

Whatsapp tendrá llamadas de voz

El cofundador de la compañía, Jan Koum, insiste en que la reciente adquisición de la compañía por parte de Facebook "no va a cambiar en absoluto" su estrategia global ni su política de privacidad

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuando aún colea la crisis que dejó el pasado sábado durante cuatro horas sin servicio a sus suscriptores, Whatsapp ha anunciado que incorporará llamadas gratuitas a partir del segundo trimestre de este año.

El encargado de hacer el anuncio ha sido el cofundador de la compañía, Jan Koum, que ha querido insistir en la idea de que, a pesar de la compra de la compañía por parte de Facebook, mantendrá el espíritu de esta empresa nacida en 2009 y, sobretodo y más importante, la política de privacidad.

El anuncio se ha producido tan sólo unas pocas horas antes de que la gran estrella de este Mobile World Congress, Mark Zuckerberg, entre en acción. Whatsapp seguirá así la estela de Line y de Skype en lo que puede convertirse en una nueva vía de negocio, ahora que muchos se preguntan cómo explotará Facebook la plataforma para rentabilizar la inversión de 13.800 millones de euros, en efectivo y en acciones, que ha tenido que aflojar para incorporar a sus dominios la extensa parroquia de casi 450 millones de usuarios.

Además de esto, la aplicación de mensajería instantánea lanzará tarjetas de prepago en Alemania, para lo que se ha asociado con una operadora germana. A falta de que se concrete algo más, parece que se tratará de una SIM enfocada a datos que también tienda puentes con la nueva funcionalidad de llamadas gratis,que podría frenar la fuga de usuarios a otras plataformas como Telegram.

"Sabe mejor que nadie que tenemos que ser independientes", ha dicho Koum, que ha remachado que el objetivo de Facebook no es otro "que hacer un mundo más conectado" con esta macrooperación, probablemente la más importante en la última década en el gremio tecnológico.

"Para conectar a la gente"

Por su parte, Mark Zuckerberg, ha reivindicado este lunes la compra de Whatsapp "para conectar a la gente en el mundo", de forma complementaria a la que ya realiza la red social que ideó en su etapa universitaria. En este sentido, ha afirmado que se trata de una gran compañía y su adquisición "tiene un gran encaje" en el modelo de Facebook, que ahora inicia un 'viaje' en el ámbito de la mensajería instantánea.

El fundador de la red social que actualmente cuenta con 1.200 millones de usuarios en el mundo ha explicado que el 70% de usuarios de Whatsapp lo usan cada día, pero que no se trata solo de números, sino de la comunicación entre las personas.