sucesos

Mueren tres mujeres y tres niños en un incendio en Burgos

Los fallecidos son una mujer, sus dos hijas y tres nietos, que han perecido por inhalación de monóxido de carbono al quemarse los muebles del inmueble por una chispa de la chimenea

TORDÓMAR Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Seis personas muertas, tres adultos y tres menores, y cinco personas heridas es el balance del incendio que a las cuatro de la mañana se ha declarado en la casa rural 'Ribera del Arlanza', en la localidad burgalesa de Tordómar, a pocos kilómetros de Lerma. En el momento del siniestro había 12 personas en el interior del inmueble, todos ellos miembros de una misma familia. Al parecer se habían juntado en la localidad burgalesa para pasar el fin de semana, ya que unos viven en Gijón y otros en Madrid. Según la alcaldesa, la familia podría haberse juntado en Tordómar para celebrar el cumpleaños de la abuela. Los fallecidos son las mujeres M.J.M.V., de 59 años, M.M.F., de 36 y A.M.F., de 35, y tres niños con edades comprendidas entre cuatro y seis años. Se trata de dos hermanas, sus hijos y su madre. Todos

Según informaciones facilitadas por el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico,, el origen del suceso se debe a una chispa que saltó de la chimenea, que acabó por prender en el mobiliario cercano y en unos plásticos y comenzó a arder sin llama, lo que provocó los gases tóxicos que, a falta de la autopsia, parecen estar en el origen de las muertes.

Una vecina de Tordómar, que vive justo frente a la casa rural fue la primera en oír los gritos, se asomó a la ventana y vio a un hombre que salía por la ventana en torno a las dos y media de la madrugada. En declaraciones a Efe, Marisol, visiblemente emocionada, recuerda que oyó gritos desde la cama pero no sabía que pasaba, por lo que decidió asomarse a la ventana.

El hombre que logró salir de la casa le pidió ayuda y ella le dijo que se acercara al bar, donde había una cuadrilla de jóvenes, entre ellos su hijo. Relata como los jóvenes, acompañados por su marido y, después, por la Guardia Civil, lograron romper las puertas y entrar en la casa rural para sacar a sus ocupantes.

Heridos

Además de los seis fallecidos hay seis personas heridas y un hombre, que fue el que se percató del incendio y el que dio el aviso, que ha resultado ileso. Se trata del esposo y padre de dos de los fallecidos, que en palabras del delegado del Gobierno "está destrozado". Los heridos fueron trasladados al Hospital Universitario de Burgos. Todos se encuentran estables. Son cuatro adultos y dos menores, ingresados. Tras visitar a los supervivientes, el delegado del Gobierno ha precisado que seis de ellos, que resultaron intoxicados por el humo, permanecen estables en el área de observación de urgencias y es previsible que reciban el alta en las próximas horas.

Estos seis pacientes son S.M.F., mujer de 34 años; L.F.O., varón de 34, y L.F.D., varón de 37, otro adulto del que se desconocen los datos además de una niña de cinco años y un pequeño de siete meses. Un adulto y el menor de siete meses han sido ya dados de alta, mientras que los otros cuatro pacientes continuarán ingresados, dos de ellos por quemaduras, y otro con vigilancia psicológica. La niña queda en observación a cargo del servicio de Pediatría, según ha informado el centro hospitalario en una nota de prensa.

Al centro médico de la capital también fueron enviados cinco vecinos de Tordómar que ayudaron en las labores de extinción. «Salieron todos los chicos del bar y fueron a ayudar. Muchos de ellos sufren quemaduras», explicó un vecino de avanzada edad a quien los gritos sacaron de la cama esta madrugada. «Es una tragedia muy grande para todos», lamentó.

Hasta el Hospital se han acercado el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano, para conocer en persona la evolución de los heridos en esta tragedia.

La propietaria de la casa rural, vecina también de Tordómar, tuvo que ser atendida también por la Guardia Civil, víctima de lo que algunas personas describen como un ataque de nervios. Después declararía a Europa Press que está «muy afectada» y «físicamente y emocionalmente destrozada». «Ha sido una tragedia», ha añadido.

Los cuerpos de los fallecidos fueron levantados por el juez en torno a las 7.15 horas de la mañana y trasladados al Anatómico Forense de Burgos. Fuentes del 112 informaron también de que en el suceso han intervenido bomberos, Guardia Civil, cuatro ambulancias y un equipo médico y se ha activado por parte de Protección Civil al Grupo de Psicólogos de Emergencias.