pulso soberanista

El Congreso rechaza el plan secesionista de Mas por una mayoría abrumadora

PP, PSOE y UPYD, que suman 301 de los 350 escaños de la cámara, repudian por primera vez, "expresamente" y de manera "tajante", la vía de la consulta independentista

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Congreso de los Diputados ha rechazado, por primera vez, de manera oficial y con contundencia, el plan secesionista puesto en marcha por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y respaldado por CiU, Esquerra y Iniciativa, que cuentan con la mayoría en el Parlament.

Después de tres días de negociaciones, 301 de los 350 diputados, el 85% de la cámara que representa la soberanía nacional, han repudiado "expresamente" y de forma "tajante" el camino emprendido por las instituciones autonómicas y los partidos nacionalistas catalanes, que reclaman la celebración, el próximo 9 de noviembre, de un referéndum independentista.

El pronunciamiento del Congreso ha sido respaldado por los dos grandes partidos nacionales, el PP y el PSOE, y por Unión Progreso y Democracia (UPyD), que de hecho es la formación que ha provocado la declaración institucional a través de la moción para desautorizar la estrategia emprendida por Mas que trajo el miércoles al debate del pleno y que hoy se ha aprobado.

La moción, que no ha contado con el apoyo de las formaciones nacionalistas de la Cámara baja y de IU, en su primer punto, ha rechazado expresamente las resoluciones sobre el derecho a decidir aprobadas por el Parlament en enero y septiembre de 2013. La primera, en este momento suspendida cautelarmente por el Tribunal Constitucional, declaraba a Cataluña como "sujeto político soberano" y la segunda instaba a la Generalitat a poner los medios, la fecha y la pregunta para celebrar en 2014 la consulta independentista.

El segundo punto de la declaración insta al Gobierno de España "a seguir utilizando todos los instrumentos que prevén la Constitución y el conjunto del ordenamiento jurídico para garantizar el cumplimiento de la legalidad".