fútbol

Florentino Pérez se desvincula de la querella contra Rosell

El lío institucional en el Barça eclipsa incluso el regreso de Iniesta en el trámite ante el Levante

BARCELONA / MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ni tan siquiera el regreso en el trámite copero ante el Levante de Iniesta, baja desde que sufrió un golpe en la rodilla en el Vicente Calderón, consigue centrar la información del Barça en el terreno deportivo. Frente al Málaga ya quedó claro que la crisis institucional no ha afectado al juego del equipo una vez que Josep Maria Bartomeu, nuevo presidente, dio explicaciones al vestuario en privado tras la dimisión de Sandro Rosell. Garantizó a los capitanes que nunca más se conocerá un contrato al detalle como ha sucedido con Neymar, un caso excepcional que sigue coleando. La querella del socio Jordi Cases sigue su curso. Pese a su voluntad de retirarla no da el paso hasta que no reciba la garantía por escrito del club de que no tomará represalias jurídicas contra él. Y el club responde que ya le ha dado la palabra y que con eso basta. Mario Conde, como abogado de la empresa MCM que mantiene un litigio con el club por supuesto incumplimiento de un contrato de la publicidad en la fachada de La Masia, amenaza con sumarse a la querella. Y Agustí Benedito, segundo candidato más votado en las elecciones de 2010, ya dio una rueda de prensa pidiendo elecciones a final de temporada pese a que Bartomeu afirmó que cumplirá el mandato hasta 2016.

Más madera. Incluso diferentes informaciones periodísticas (Xavi Bosch en una tertulia de RAC1) hablan de la mano de Florentino Pérez detrás de unas llamadas a José María Aznar y al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, para que la Audiencia Nacional activara con celeridad la querella. El vicepresidente Carles Villarrubí no lo negó en la misma emisora: «El caso Neymar supera la estricta vía judicial y punto».

Tal es el runrún que el Real Madrid hizo público un comunicado este martes en el que califica de «rotundamente falsa la afirmación que pretende involucrar absurdamente» a Florentino Pérez en el proceso judicial iniciado contra Rosell. El propio presidente blanco exige al «autor de las falsas manifestaciones una rectificación en el mismo medio de comunicación de manera clara o inmediata», y amenaza con una demanda contra el periodista «en defensa del honor, la intimidad y la imagen».

El nuevo Messi

Con la eliminatoria decidida salvo sorpresa mayúscula tras el 1-4 de la ida en el Ciutat de Valencia, la reaparición del centrocampista de Fuentealbilla es importante para un equipo que ha ganado en contundencia pero que ha perdido desequilibrio en jugadas de uno contra uno. Messi ha retrasado su posición a la espera de recuperar la chispa definitiva y ha dejado de ser un goleador para convertirse en un pasador. Y Neymar sigue lesionado. Con los tres en el campo, el Barça es imprevisible. Sin Iniesta ni el brasileño, Leo se ha encontrado demasiado solo en el desborde.

También Puyol se ha recuperado del golpe de la ida y entra en la lista, al igual que Song y Montoya, bajas el pasado domingo en la Liga ante el Málaga por unas molestias. Descansarán Sergio Busquets, Xavi y Alves, mientras que Cuenca sigue sin contar y podría marcharse antes de que acabe el mercado de invierno. Afellay, tras sus emotivos minutos ante el Málaga 20 meses después de su último partido como azulgrana, puede tener otra oportunidad, mientras que Dongou baja al filial. El Tata Martino tiene la posibilidad de hacer un equipo totalmente nuevo respecto al del domingo, aunque posiblemente Messi repetirá porque su mejor entrenamiento es jugar.

«Son partidos que me preocupan, siempre tengo la sensación de que aunque todo parezca resuelto, se puede complicar, habrá que mantener la concentración», comentó el Tata Martino, hablando sólo de fútbol: «El equipo debe centarse en lo que pasa en el campo. ¿Madriditis? No sé que es eso».

Joaquín Caparrós no se hizo ilusiones con la remontada y enfocó el partido como «una oportunidad de dar buena imagen, de hacer un buen juego e intentar evitar que haya lesionados». El técnico del Levante no cree que los temas de la directiva afecten al Barça porque los jugadores tienen un impermeable y les resbala todo». Y en días de debates sobre el precio de los futbolistas confesó que por Messi pagaría lo que fuera. Centrado en la buena Liga que está haciendo su equipo, dejó fuera de la lista a titulares como Keylor Navas, David Navarro, Ivanschitz, Pape Diop, Simao, El Zhar o Barral, entre otros. Se lleva a tres del filial, el portero Leandro, además de Jordi César y Expósito. Babá es la novedad tras un mes y medio de baja.

Alineaciones probables

Barça: Pinto; Montoya, Bartra, Puyol, Adriano; Sergi Roberto, Song, Iniesta; Alexis, Messi y Tello.

Levante: Javi Jiménez; Nagore, Vyntra, Juanfran, Nikos; Adoua, Camarasa; Pedro Ríos, Sergio Pinto, Rubén; y Ángel.

Árbitro: Undiano Mallenco (Navarro)

Estadio: Camp Nou

Hora: 22 horas (Antena 3 TV)