Pablo Ruz. / Archivo
PARA EL 5 DE FEBRERO

Ruz sospecha que el PP cometió delito fiscal en 2008

Un informe de Hacienda apunta que el partido pagó en negro la sede de La Rioja

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha ordenado una serie de diligencias para acreditar si el PP pudo cometer delito fiscal en 2008. El instructor de la supuesta 'caja B' de los populares ha apuntado en un auto que el partido pudo pagar en negro la sede de La Rioja, después de que un informe de Hacienda confirmara la entrega de 200.000 euros recogido en los 'papeles de Bárcenas' el 26 de mayo de 2008.

Para aclarar este extremo, el juez ha citado para el 5 de febrero a los apoderados del PP en La Rioja en 2008 Carlos Cuevas Villoslada y Analvira Martínez Martínez, así como a la persona que en ese periodo ocupaba el cargo de gerente regional. Además, ha pedido a la Agencia Tributatria los originales y pagos a cuenta del impuesto de sociedades presentadas por el PP en 2007 y 2008 o de no haberse hecho la certificación negativa.

El juez ha acordado estas diligencias después del informe de la IGAE en relación con la compra de la sede del PP de la Rioja y cuyas conclusiones, dice Ruz, "debe ponerse en relación ante la indiciaria congruencia" de la entrega de 200.000 eureos y las declaraciones de Bárcenas el pasado 15 de julio.

Según el instructor, del informe de la IGAE se desprenden "elementos objetivos" que otorgarían coherencia respecto del apunte contable que se investiga y si del mismo se podría deducir "una ulterior responsabilidad tributaria del PP".

Asimismo, el juez ha citado a cuatro empresarios para declarar como testigos el próximo 5 de febrero. Uno de ellos es el presidente de Mercadona Juan José Roig.