El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la entrevista. / J. Martín (Efe)
ENTREVISTA en televisión

Rajoy, sobre la infanta: «Estoy convencido de su inocencia»

Afirma que "todos tenemos que ser iguales" ante la ley y también para la presunción de inocencia

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

"La corrupción es lamentable". Así respondió ayer durante una entrevista en Antena 3 el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante la enumeración de los casos más sangrantes que sacuden el actual panorama político español. "Todos tenemos que hacer un esfuerzo para que estas cosas no se vuelvan a producir. Pero la gran mayoría de los políticos trabaja, y trabaja mucho. Yo he conocido concejales que trabajaban muchas horas sin cobrar. A partir de ahí, es evidente que la corrupción no se debe repetir nunca. Hemos modificado la ley de Transparencia y hemos hecho más cosas. Tenemos que ser muy contundentes con este asunto", indició Rajoy, al que posteriomente le han preguntado sobre la infanta Cristina, imputada en el 'caso Nóos'. "Todos tenemos que ser iguales ante la ley, pero eso también significa que todos tenemos derecho a la presunción de inocencia", apuntó. "Estoy convencido de su inocencia y de que todo irá bien", ha remachado Rajoy.

Cuestionado por Bárcenas, el presidente volvió a remitir a lo expresado en otras ocasiones: "Bárcenas no me ha vuelto a escribir. He roto con él". "En el Congreso ya he explicado que nos hemos equivocado, hemos cometido errores con Bárcenas. Los dirigentes del partido nos hemos equivocado con él durante 18 años", admitió.

Consulta en Cataluña

Rajoy también volvió a frenar en seco las aspiraciones de los independentistas catalanes. El jefe del Ejecutivo declaró de modo tajante: "No habrá independencia de ningún territorio español y no habrá consulta en Cataluña mientras yo sea presidente". También ha afirmado que no va a llamar al presidente de la Generalitat, Artur Mas, aunque sí dialogará con él si éste le llama. "El Estado está preparado para cualquier escenario que pueda ocurrir", culminó el presidente.

"Yo en Cataluña llevo actuando mucho tiempo", insistió Rajoy. "Primero, en el aspecto económico. Después, trabajando para incrementar los lazos que siempre han unido a los catalanes con el conjunto de todos los españoles. Y tercero, voy a hacer que se cumpla la ley en Cataluña". "Garantizo que el presidente del Gobierno cumplirá la ley y hará cumplir la ley, pero adelantar acontecimientos no es lo más prudente". "El Estado está preparado para cualquier escenario que pueda ocurrir", aseveró Rajoy.

Derogación de la doctrina Parot y política penitenciaria

Respecto al País Vasco, Rajoy destacó que "la legislación penitenciaria no va a cambiar. La política antiterrorista es la que he mantenido siempre, y voy a seguir manteniéndola". Sobre las críticas internas en el seno del PP tras la salida de los etarras de prisión en los últimos meses, el presidente ha señalado que la derogación de la 'doctrina Parot' no le gusta. "Pero tengo que acatar la decisión de los tribunales, no podría hacer otra cosa. Los jueces españoles han acatado la decisión de un tribunal superior, y no me parece justo que ahora se les critique por haber cumplido su obligación, seguro que con muy pocas ganas", agregó; "tenemos que respetar las decisiones que no son del Poder Ejecutivo".

"Datos para la esperanza"

El presidente se sintió más cómodo hablando de economía. "La prima de riesgo, el paro y la bajada de la prima de riesgo son datos para la esperanza. A mitad de la legislatura estoy en condiciones de decirles a los españoles que lo peor ya ha pasado y pronto podrán comprobar que todo lo que ha hecho la sociedad española tenía sentido", afirmó Rajoy. También hablando del paro ha mostrado una mayor confianza en el futuro. "Estoy convencido de que al final de la legislatura habrá menos parados que con Zapatero", sostuvo el jefe del Ejecutivo.

Rajoy también anunció que en 2014 aprobará una bajada de impuestos que, sin embargo, no entrará en vigor hasta 2015. "En julio de 2012 tuve que tomar decisiones muy complicadas, como subir impuestos, en contra de mi programa electoral", recordó, antes de esbozar de manera muy somera sus planes. "La idea es que el grupo de expertos nos presente una propuesta de reforma impositiva en febrero y que el proyecto esté en el Parlamento en marzo o abril", a fin de que se pueda aprobar este año y los ciudadanos la noten el próximo, agregó.

Los asuntos sociales también estuvieron presentes en la entrevista. "El aborto figuraba en nuestro programa electoral. Nuestra intención ha sido llegar al máximo acuerdo posible con todos los que quisieran dialogar", apuntó Rajoy; "yo estoy dispuesto a hablar dentro de los límites establecidos por el Tribunal Constitucional. A mí me sirve una ley que sea justa y que tenga el máximo apoyo posible".

Crisis de gobierno

Sobre un posible cambio de Gobierno, Rajoy mostró su respaldo a los miembros del Gabinete más criticados: "Los ministros han tenido el coraje de tomar decisiones difíciles. Si no se hace nada, no se generan problemas. Pero las consecuencias de no hacer nada son las que hemos visto. Al ministro de Educación y a Gallardón los voy a apoyar siempre. No se está en el Gobierno para mirar, sino para hacer cosas".

Ante las críticas por la falta de acuerdo entre los dos partidos mayoritarios para aprobar una ley de educación conjunta, Rajoy echó balones fuera: "Con la oposición nos hemos puesto de acuerdo en temas muy importantes para España: en Cataluña o en la política europea". "A mí me gusta el acuerdo, pero lo que yo no puedo hacer es no hacer nada porque no le guste algo a la oposición", destacó.

En referencia a su relación con Aznar, Rajoy afirmó que "es buena, aunque no nos vemos mucho. Yo siempre escucho a Aznar. Lo que pasa es que no decimos públicamente cuando hablamos o cuando no hablamos".