Arantza Quiroga, presidenta del PP del Pais Vasco. / Archivo
país vasco

PP y PSE critican al PNV por convocar una nueva marcha con EH Bildu

IU no participará en la manifestación, pero ha defendido que se pueda realizar | Quiroga ha denunciado la "unión de intereses" entre "quienes más daño hicieron al País Vasco y quienes nos representan en el Gobierno vasco"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

PP y PSE han criticado este sábado la actitud del PNV de convocar junto con EH Bildu una nueva marcha en Bilbao en favor de los derechos humanos, la solución al conflicto y la paz, sobre la que la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido al juez que exija informes policiales. La prohibición por parte del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco de la manifestación convocada en favor de los presos de ETA por la iniciativa "Tantaz tanta" ha llevado al PNV y a los partidos que integran EH Bildu a convocar una nueva marcha en Bilbao.

Velasco consideró ayer que esta plataforma ciudadana es una sucesión del colectivo de apoyo a presos de ETA Herrira, cuyas actividades él mismo suspendió durante dos años. Ante esta prohibición, PNV y los partidos que integran EH Bildu han organizado una nueva marcha en Bilbao, convocada también por los sindicatos nacionalistas ELA y LAB y que partirá a las 18.00 horas de la plaza de La Casilla.

Desde el PP, la presidenta en el País Vasco, Arantza Quiroga, ha denunciado la "unión de intereses" entre "quienes más daño hicieron al País Vasco y quienes nos representan en el Gobierno vasco". Quiroga ha criticado de este modo la convocatoria conjunta del PNV y EH Bildu, ha abogado por "reconstruir los valores democráticos" y ha afirmado que "lo importante no son los presos de ETA, sino la libertad, el respeto y la tolerancia". La dirigente del PP vasco ha apuntado que le "extraña, sorprende e inquieta el abandono precipitado y el cambio radical del principal partido de Euskadi".

En un sentido similar se ha expresado el Partido Socialista de Euskadi, que ha expresado su "enorme preocupación" por la actitud del PNV de "sumarse a una convocatoria de Sortu" y "dar cobertura a la incapacidad de la izquierda radical de asumir su propia responsabilidad en un pasado terrorista que alentó y justificó". El PSE-EE ha destacado en una nota de prensa que "una cosa es criticar las decisiones del Gobierno o de la judicatura, y otra muy diferente caer en los brazos del mundo de la antigua Batasuna".

El portavoz de Interior de IU en el Congreso, Ricardo Sixto, ha apuntado que su formación no participará en la manifestación, pero ha defendido que se pueda realizar. Ha explicado que IU "no comparte al cien por cien" los objetivos e intereses de la protesta, pero ha defendido su celebración "porque se debe generar un nuevo marco de convivencia en el País Vasco".