Vista de los participantes en el acto de Durango. / V. West (Reuters)
respuesta en twitter

Pedraz dice que prohibir el acto de Durango sería prevaricar

El magistrado, que ha contestado a las críticas de Iñaki Oyarzabal, asegura que las víctimas de ETA "no se personaron como parte"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las críticas expresadas por parte del secretario general de los populares vascos, Iñaki Oyarzabal, sobre la decisión de Santiago Pedraz de no prohibir el acto que se celebró el sabado en la localidad vizcaína de Durango no tardaron en tener respuesta. Fue el propio magistrado de la Audiencia Nacional quien reactivó su propia cuenta de Twitter para explicar que haber dictado medidas contra la convocatoria en la que participaron varios etarras excarcelados tras la derogación de la doctrina Parot hubiese sido prevaricar.

Con una mención directa al perfil de la red social del también secretario de Justicia, Derechos y Libertades, el juez concretó que sin una petición de parte, el Derecho español impide que se pueda restringir un derecho fundamental como el de manifestación. "Sabe que si un juez restringe un derecho fundamental sin petición de parte estaría prevaricando?", pregunta el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional al político en una de las publicaciones.

Oyarzabal mostró ayer públicamente sus reservas sobre la actuación de Pedraz, al que pidió que investigase lo sucedido en el 'Antzoki' de la localidad vizcaína porque "habia materia para ello". El sábado, los etarras presentes en Durango quisieron escenificar, según sus palabras, la apuesta "por las vías políticas" pero eludieron perdir perdón por el daño causado, no abdicaron de su pasado terrorista y tampoco pidieron explicitamente a la banda que entregase las armas y se disolviese.

Las víctimas no se personaron

El dirigente vizcaíno se alineó con las tesis de Ángeles Pedraza, quien sostuvo que los asistentes a la convocatoria incurrieron en un delito de enaltecimiento al terrorismo y de humillación a las víctimas, aglo recogido en el Código Penal. Por ello, la máxima responsable y cara más visible de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) anunció que la organización tomaría medidas legales.

"Sabe que las asociaciones de víctimas no se han personado como parte?", reza otra las publicaciones en Twitter, donde no escribía nada desde el pasado mes de agosto. De esta manera, Pedraz insistió en los mismos argumentos que había expresado en el auto que dictó la jornada anterior, donde señalaba que la asociación Dignidad y Justicia, la que había realizado la petición, no se había personado en el caso. En el escrito judicial explicaba que al no entender la Fiscalía que existiese la comisión de un delito de enaltecimiento por "obvia aplicación del principio acusatorio" se debía llevar a cabo el archivo de estas dilegencias.