El 'Ecce Homo' atribuido a Murillo. / Archivo
ARTE

Un cura de Guadix 'descubre' una valiosa pintura atribuida a Murillo

Se trata de un 'Ecce homo', que se expondrá desde hoy en Guadix, cuadro que el párroco compró a una familia sevillana y su autoría ha sido certificada por el académico Enrique Pareja

GRANADA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Catedral de Guadix expondrá desde hoy y durante todo un año la pintura ‘Ecce Homo’, atribuida a Bartolomé Esteban Murillo, propiedad de Joaquín Caler, párroco de Alquife, La Calahorra y Lanteira. De confirmarse la autoría, se trataría de la única obra del pintor sevillano existente en la provincia de Granada. A la presentación de la obra acudirán hoy, junto a Joaquín Caler, el obispo de Guadix, Ginés García Beltrán, y el académico de Bellas Artes Enrique Pareja López, en la sede del Obispado accitano.

El ‘Ecce homo’ está pintado sobre un lienzo de 72 centímetros de alto por unos 54 de ancho y muestra la imagen de un cristo con una corona de espinas trenzada y el torso desnudo.

«Siempre estuve convencido de que compraba un Murillo», afirma Joaquín Caler, párroco en tres localidades del Marquesado y amante del arte desde muy joven. Su casa está llena de libros que hablan de Velázquez, Zurbarán, Pacheco o Alonso Cano. Hace años, y como coleccionista privado, comenzó a adquirir algunas piezas. «Les hablo y ellas me hablan porque pasamos mucho tiempo juntos», asegura.

Hace algún tiempo, uno de sus conocidos en el mundo del arte le puso en contacto con una familia sevillana interesada en vender un viejo cuadro que había ido pasando de generación en generación.

El cura se presentó en Sevilla y, al ver aquel ‘Ecce homo’, le pareció que no databa del siglo XIX, como pensaban sus propietarios, sino de bastante antes, y que sus trazos se parecían mucho a los del genial artista hispalense. La idea no era tan descabellada, ya que, según los expertos, aún quedan muchas pinturas en colecciones privadas de toda España, legadas de padres a hijos, y de las que se desconoce su autoría.

Restauración

A partir de aquí, el nuevo propietario inició una labor de investigación para saber quién pudo estar detrás del cuadro y contacta con dos prestigiosos expertos:_Enrique Pareja López, doctor en Historia, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Sevilla, Granada y Cádiz, miembro del Cuerpo de Facultativos de Conservadores de Museos y director durante muchos años del Museo de Bellas Artes de Sevilla; y el restaurador Manuel Chiappi, por cuyo taller han pasado trabajos y encargos de todas las épocas y de los museos más famosos del mundo.

Tras un minucioso proceso de restauración utilizando las últimas técnicas de limpieza y tratamiento, que dura dos meses, el ‘Ecce homo’ es datado en el siglo XVII y atribuido a Bartolomé Esteban Murillo por los dos expertos consultados. De confirmarse la autoría, se trataría de la única pintura pintada por el maestro barroco que se halla en la provincia de Granada.

Por tal motivo, su propietario desea que todo el público pueda disfrutar de él. «Aunque me pertenezca a mí, debe exponerse al público y que la cultura esté al alcance todos. Hay que darle el valor de lo colectivo y no el económico», anunció Caler. De esta forma, la obra estará expuesta sola en una sala de la Catedral de Guadix desde mañana viernes y durante un año.