Interior de la Bolsa de Madrid. / Juan Carlos Hidalgo (Efe)
MERCADOS | MADRID

El Ibex no remonta

El selectivo se deja un 1,35% en la semana y se establece por debajo de los 9.300 puntos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los números rojos se han instalado en los mercados de renta variable europeos. O, mejor, en los mundiales. Los inversores parecen haber optado por la solución más fácil para conservar las plusvalías que llevan acumuladas en el año: vender y recoger beneficios. Así se protegen de la posibilidad de un próximo “tapering”, de la próxima decisión de la Reserva Federal norteamericana de reducir las compras de bonos, algo que puede producirse incluso el 18 de diciembre, aunque hay expertos, como los de Banca March, que apuntan que ocurrirá en marzo de 2014, porque la Reserva Federal no quiere que las rentabilidades de la deuda a diez años se vaya mucho más arriba y ya se encuentra en el 2,85%. De todas maneras, hay algo que no ha gustado nada y es la previsión de que Stanley Fisher se haga cargo de la vicepresidencia del banco central estadounidense una vez que Janet Yellen se convierta en su presidenta. Fisher es conocido por su perfil más halcón, menos partidario de las medidas expansivas o favorable a su recorte cuanto antes. Los expertos de Citi creen que hay entre un 65% y un 70% de probabilidades de que el “tapering” comience en diciembre o en enero y de un 30% de que comience en marzo o más adelante.

Con todo ello, por la mañana el índice Nikkei de Tokio retrocedió un 1,12%, después de que los índices de Wall Street terminaran el día anterior con severos descensos, los mayores del último mes. Y las pérdidas continuaron en los índices europeos el jueves por la mañana. Ayer, el Ibex-35 fue uno de los peores de la sesión, con un descenso del 0,93%, para dar un último cambio en los 9.272,10 puntos. El índice español perdió los 9.300 puntos y, de esta manera, marca su nivel más bajo de los últimos tres meses. Sus descensos fueron superados por los que sufrieron el PSI-20 de Lisboa y el Ftse Mib de Milán. Los del primero superaron el punto porcentual, pero no los del segundo. El Ftse 100 británico perdió un 0,96%, mientras que el Dax alemán se dejó un 0,66% y el Cac 40 francés, un 0,43%.

Quizás les afectara negativamente el mal dato de producción industrial de la zona euro, que cayó un 1,1% en octubre, cuando los analistas habían previsto un aumento del 0,3%. En lectura interanual, el avance fue de un 0,2%, por debajo del 1,1% que esperaban los expertos.

Sólo tres valores en negativo

Sólo tres valores cerraron la sesión en verde. BME fue el que más ganó, con una revalorización del 1,24%. A continuación, Jazztel, que se apuntó un 1,04%. Enagás completó la lista de valores en positivo, con un avance del 0,18%. IAG también se salvó de los descensos, pero apenas fue capaz de cerrar en tablas.

En negativo, el peor fue Sacyr, con un recorte del 3,02%. A continuación, Técnicas Reunidas, que perdió un 1,90%, mientras que Acerinox, OHL, ArcelorMittal, Inditex, el Popular y el Sabadell perdieron alrededor de un 1,8%. También más de un punto porcentual perdieron otros bancos como Bankinter y el Santander. BBVA y CaixaBank retrocedieron un 0,85% y un 0,54%, respectivamente.

Los otros “blue chips” también cerraron en negativo: Repsol e Iberdrola se dejaron un 0,08% y un 0,05%, respectivamente.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Bodegas Riojanas fue el valor más rentable, con una subida del 3,83%, seguido de Vocento y Deoleo, que registraron avances de más de un 2%. En negativo, el peor fue Colonial, que retrocedió un 3,78%, seguido de Liberbank, Lingotes, Urbas, entre otros que sufrieron pérdidas de más de un 3%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo de España subió ligeramente, hasta los 226 puntos básicos desde los 223 de la jornada anterior. La rentabilidad del bono español a diez años subió hasta el 4,10%. La prima de riesgo de la deuda italiana también subió hasta marcar los 227 puntos básicos.

Quizás a la deuda española le afectara que el economista jefe del BCE, Peter Praet, afirmara que el organismo pretende estimular la concesión de préstamos a empresas y hogares mediante la adopción de un tratamiento más estricto de la cartera de deuda soberana de las entidades. Ante la posibilidad de que desaparezcan compradores de deuda, empeoró su aspecto. Y ello, a su vez, provocó caídas en el precio de la deuda pública.

Sube la rentabilidad de la deuda

Se incrementó la rentabilidad de los bonos de la periferia, pero también la de los del centro. La rentabilidad del bono alemán subió hasta el 1,84%. La rentabilidad del bono estadounidense, mientras, subió hasta el 2,88% desde el 2,84% en que se situaba al cierre de la jornada anterior.

En el mercado de divisas, el euro cayó ligeramente con respecto al dólar, hasta 1,3748 unidades. Se alejó, pues, del nivel de 1,38 que tentó superar la sesión anterior.

En Wall Street los índices también se movían a la baja en los primeros cambios. Allí conocimos datos de empleo. En concreto, las solicitudes iniciales de subsidios de desempleo. Subieron por sorpresa desde las 300.000 hasta las 368.000. Se esperaba que se colocaran en las 320.000. Pero las ventas minoristas se comportaron mejor de lo previsto: crecieron en noviembre un 0,7%, por encima del 0,6% que esperaban los analistas. Además, las de octubre se revisaron al alza. También las ventas minoristas excluyendo los automóviles.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, cedió un 0,87%, hasta los 108,75. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, subió un 0,23%, hasta los 97,66 dólares. El oro corrigió con fuerza: cedió un 2,47%, hasta los 1.227,40 dólares.