CONFERENCIA DEL consejero delegado de vocento

Luis Enríquez asegura que los periodistas y los periódicos «son más necesarios que nunca»

"En un contexto de impactos informativos en el que lo más importante es lo que último que ha pasado, las cabeceras separan y jerarquizan la información", asegura el presidente de AEDE

MADRID Actualizado: Guardar
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Sobre la publicidad y el futuro de la prensa. De eso está versando la Conferencia AEDE 2013 que esta mañana ha dado comienzo en el Hotel Wellington de Madrid. Ha abierto la jornada el presidente de la Asociación de Editores de Diarios Españoles y consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez, y lo ha hecho poniendo en solfa el cuestionamiento del futuro de la prensa. Un cuestionamiento, ha dicho, "extraño, porque se produce en un momento en el que el trabajo en las redacciones de los periódicos y los propios periódicos son más necesarios que nunca". ¿La razón? Según ha comentado Enríquez, la información llega ahora a los ciudadanos a través de múltiples dispositivos. "Son impactos informativos instantáneos que se dirigen a través de 'newsletters', páginas web, redes sociales, aplicaciones móviles y alertas... Todo ello es desclasificado con una sola jerarquía: lo más importante es lo último que ha pasado".

El consejero delegado de Vocento ha puesto ejemplos. Así, una jornada frenética puede dar para temas tan dispares como el acuerdo de Repsol con Argentina, la derogación de la 'doctrina parot' o la crisis de juego en el Barça. Señala Enríquez que toda esa información llega descontextualizada. "Uno se pregunta si es bueno o no, si esto le afecta y si está comprometido con ello, de tal forma que es imposible interiorizarlo". Es en este punto, comenta, donde los directores y las cabeceras resultan esenciales. "Cogen los impactos y separan lo importante de lo que no lo es. Completan e investigan la información, la clasifican por secciones, la jerarquizan dentro de esas secciones". Para el presidente de AEDE "ese es el único modo en el que una persona puede interiorizar toda esa información e incorporarla a su argumentario". Ha ido más allá al asegurar que las cabeceras no solo hacen información para las personas sino para otros medios como la radio. "Cada mañana, como si fuera una escaleta, la radio utiliza los periódicos para desarrollar sus programas, y nuestros directores, colaboradores y redactores que participan en ellos completan esa información".

"Si el futuro es digital, los editores estamos en la 'pole'"

Como la cosa iba de impactos informativos, Enríquez ha detallado cuáles son las diez páginas web más vistas, seis de las cuales pertenecen a cabeceras. "Controlamos los dos medios. Los lectores también utilizan las cabeceras para informarse de esas alertas, así que si el futuro es digital, los editores estamos en 'pole'". Finalmente, ha recordado el estudio que se presentó ayer en el que se habló de los tres atributos que los lectores conceden a la prensa: que es un medio creíble, riguroso, completo y detallado. "Esos tres atributos son transferidos a sus páginas en internet, donde no son tan frecuentes". Y no solo eso, "también son transferidos a los productos bienes y servicios que los periódicos y sitios web anuncian".