Emilé Morel, director de 'Rayman Legends'. / Fun & Serious
tecnología | entrevista

«Las producciones medias en los videojuegos están desapareciendo»

"Lo bueno de Rayman es que podemos reinventarlo como queramos", asegura Emilé Morel, director de 'Rayman Legends'

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

'Rayman Legends' es, con toda probabilidad, uno de los mejores plataformas que hay ahora mismo en el mercado. Sus cuidadosos gráficos, hechos a mano, y la brillantez de su planteamiento lo han convertido en uno de los juegos de la temporada. Hablamos con Emilé Morel, el director del título, que ayer dio una charla en el Fun & Serious Game Festival de Bilbao.

-¿Cuáles son las novedades con respecto al celebrado 'Rayman Origins'?

-En términos gráficos hemos seguido con ese estilo 'cartoon' pero se ha evolucionado un poquito porque en esta ocasión intentamos que sea un poco más como si jugaras con ilustraciones, ya que es el 'leit-motiv' del juego. Con respecto al motor, se ha incluido la iluminación dinámica.

-¿Y en el caso de las mecánicas?

-Hemos implementado un montón de material nuevo como los niveles musicales y las partes táctiles para consolas como Wii U y PS Vita. También se ha prestado atención a las leyendas y los seres mitológicos. Nos hemos inspirado en todo eso para sacar dragones y elementos incluso de 'God of War' y lo hemos juntado todo.

-En un primer momento, el juego estaba preparándose para que saliera con el lanzamiento de Wii U y luego se retrasó para sacarlo en más plataformas, ¿cómo sentó en el estudio la decisión?

-No fue un buen momento, la verdad. Primero porque nos desalentó muchísimo. Leíamos en internet foros y Twitter y la gente estaba muy cabreada. Fue difícil para los fans del juego y de la consola de Nintendo. Pero, honestamente, ahora mirando atrás veo que el juego es incluso mejor de lo que era en enero. Tuvimos meses de más para mejorar todas las versiones, incluida la de Wii U. Y es la primera vez que nos ocurría. Cuando acabas un juego nunca estás totalmente satisfecho porque nunca tienes tiempo para pulirlo todo y para meter todas las ideas locas que uno tiene. Ahora la gente nos ha perdonado (risas).

-Entiendo que tuvieron que cambiar algunas mecánicas para PlayStation 3 y Xbox 360, ya que éstas no tienen pantalla táctil.

-Sí y ha sido todo un reto. Al final decidimos que el personaje se moviera solo en esos niveles de PS3 y Xbox 360 y que el jugador pulsara botones. Funciona muy bien, pero tuvimos que redefinir niveles enteros.

-¿Significa esto que la experiencia completa solo está en máquinas como Wii U y PS Vita?

-No. Simplemente es distinto. Yo digo que el juego tiene una calidad asombrosa en todas las consolas y recomiendo que la gente se lo compre para su consola favorita porque en cada una tiene te está ofreciendo cosas distintas.

-¿Por qué cree que Rayman sigue siendo un icono tan reconocible en la industria?

-Creo que a la gente más que gustarles Rayman, que ya es un personaje muy interesante porque es muy básico y simple, lo que le atrapa es el universo. Y precisamente en esa simpleza radica su éxito porque podemos meter cualquier cosa que imaginemos en él. Podemos reinventar a Rayman constantemente, todo está abierto y ponemos toda nuestra creatividad dentro porque nos interesa que cada juego de la franquicia aporte cosas nuevas.

-¿Volveremos a ver una versión de Rayman en 3D?

-Es algo que nos pregunta mucha gente. Para volver a hacer un juego de Rayman en 3D deberíamos encontrar una buena jugabilidad. Un ejemplo a seguir podrían ser los 'Super Mario Galaxy'. Se trata de hacer cosas nuevas y no de copiar.

-Con presupuestos en la industria cada vez más elevados, ¿hay espacio para este tipo de productos más modestos?

-Espero que lo haya. Creo que es muy importante que haya este tipo de juegos. Es cierto que ahora vemos muchos juegos triple A y muchos juegos pequeños para móviles y tabletas y las producciones medias están un poco desaparecidas. Creo que es necesario que juegos como 'Rayman Legends' sigan teniendo espacio.

-¿Qué es lo que más te llama la atención de las nuevas consolas?

-Lo que más me interesa no es la parte técnica, que es genial tener juegos que luzcan mejor, pero lo que me interesa de verdad es el aspecto social, jugar con la gente, crear comunidad. Cuando me meto en Miiverse alucino con lo que escribe la gente sobre los juegos, las ideas, los secretos... Y esto con las nuevas consolas va a ser muy fácil. Jugar ya no va a ser una experiencia solitaria a menos que quieras que lo sea.

-¿Y hacia dónde irá Rayman?

-De momento estamos preparando una versión de 'Rayman Legends' para PS4 y Xbox One. Pero lo mejor es que ahora podemos ir a cualquier parte: móviles, tabletas... No tenemos planes pero hay un montón de oportunidades.