Soldados libaneses patrullando las calles de Trípoli. / Ghassan Sweidan (Afp)
tensión en el país

Tres muertos por el rebrote de la violencia en el Líbano

La refriega enfrenta a milicianos de clanes rivales de los barrios de Bab el Tebaneh y Yabal Mohsen, detractores y partidarios respectivamente del régimen sirio

BEIRUT Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al menos tres personas han muerto y 18 han resultado heridas, entre ellas siete militares, en choques entre partidarios y detractores del presidente sirio, Bachar el-Asad, en Trípoli, en el norte del Líbano. Las víctimas mortales son un niño de siete años, un hombre y una mujer alcanzados por balas de francotiradores, que tienen paralizada la vida en la segunda ciudad del Líbano, ha señalado la oficial Agencia Nacional de Noticias (ANN). El número de víctimas podría aumentar, ya que dos proyectiles han caído en las cercanías de un mercado de trigo en el área de Bakkar, aunque aún se desconoce si produjeron bajas.

La refriega enfrenta a milicianos rivales de los barrios de Bab el Tebaneh, de mayoría suní, y Yabal Mohsen, de mayoría alauí, detractores y partidarios respectivamente del régimen de El-Asad, aunque se está extendiendo a otras áreas.

En un comunicado, el Ejército ha anunciado que un oficial y seis soldados han resultado heridos, uno de gravedad, en Trípoli donde se han reforzado las medidas de seguridad. Por otra parte, un experto militar desactivó ayer tres proyectiles de 107 mm de diámetro en el área de Al Qaa, limítrofe con la región siria de Homs, según señalaron las Fuerzas Armadas.

El presidente libanés, Michel Suleiman, ha expresado su temor a que las repercusiones de la crisis siria alcancen su país y ha instado a evitarlas. "Los disturbios entre nuestros vecinos nos deben mover a una mayor unión y solidaridad", ha dicho el mandatario, antes de insistir en la necesidad de respetar el acuerdo de Baabda, que estipula la neutralidad del Líbano respecto a los conflictos regionales. Por su parte, el primer ministro saliente, Nayib Mikati, que ha presidido hoy una reunión de seguridad, ha afirmado que no vacilarán en tomar las medidas adecuadas para poner fin a la violencia.

Desde el inicio del conflicto en Siria, en marzo de 2011, la situación de seguridad se ha deteriorado en el Líbano, donde se han registrado enfrentamientos entre partidarios y detractores del régimen sirio, asesinatos, ataques en la frontera, atentados terroristas y secuestros.