Un bebé prematuro de 34 semanas en una incubadora. / Efe
SALUD

El 10% de los niños en España nacen prematuramente

El retraso en la edad de la maternidad y las técnicas de fertilización, claves en el aumento de estos casos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En España casi un 10% de los niños que nacen son prematuros. En concreto, 1 de cada 13 alumbramientos se producen antes de las 37 semanas de gestación. Los expertos señalan que este tipo de casos han aumentado en las últimas dos décadas debido al retraso de la edad de la maternidad y al incremento de técnicas de fertilización. A pesar de los avance en los tratamientos prenatal y posnatal, además del farmacológico, la tasa de mortalidad en estos niños es todavía alta. Por eso, tanto expertos como padres piden a la administración potenciar los cuidados a estos menores.

“Un prematuro es un bebé todavía inmaduro, que no ha completado el desarrollo de sus órganos”, ha explicado la doctora Pilar García, vocal de la Sociedad Española de Neonatología durante la presentación de la Federacion Nacional de Asociaciones de Prematuros (FNAP). Estos niños nada más nacer requieren ventilación mecánica al padecer problemas respiratorios, también tienen complicaciones digestivas y de hipoglucemia. La supervivencia de los bebés prematuros nacidos en la semana 26 es superior al 80% y de más del 90% en niños nacidos por encima de la semana 28.

Sin embargo, estos la vulnerabilidad de estos niños y las alteraciones en el desarrollo aparecen en la edad escolar. “Por ello son importantes los programas de seguimiento y los controles clínicos que permitan detectar precozmente cualquiera de las dificultades”, ha asegurado la doctora Isabel Izquierdo, jefe de Servicio de Neonatología del Hospital La Fe de Valencia.

Precisamente, para tratar de mejorar la atención de estos niños y ayudar a los padres se ha creado la federación. “Nuestro objetivo es mejorar la atención hacia las familias de niños prematuros y apoyar programas preventivos que minores las desventajas de estos menores”, ha asegurado María Emilia Pérez, presidenta de FNAP y madre de un niño que nació con 25 semanas. El primer paso de la asociación va a ser realizar un “mapa de recursos” que existen entre las distintas comunidades autónomas para identificar aquellos puntos que son “deficitarios”.

Una de sus reivindicaciones tiene que ver con la escolarización de estos niños. Debido a sus problemas de inmadurez, la federación ha solicitado al Gobierno que retrase un curso a estos niños para adecuarlos a un nivel más acorde con sus posibilidades. Según los expertos, esto evitaría las frustración y los problemas de fracaso escolar que sufren estos niños.