Rosalía Iglesias, tras declarar ante el juez, el pasado 27 de junio. / Efe
escándalo en génova

Ruz desbloquea parte de las cuentas de la mujer de Bárcenas

Le permite pagar adeudos a la Seguridad Social pero rechaza el resto de peticiones por “innecesarias” para su vida social

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha acordado el desbloqueo parcial de las cuentas bancarias de Rosalía Iglesias, mujer del extesorero del PP Luis Bárcenas, "a los únicos y exclusivos efectos de atender al pago de los adeudos a la Seguridad Social.

En un auto al que ha tenido acceso este periódico, se trata de la cuota de sus empleados del hogar, las factura de Gas Natural correspondiente a su casa de Madrid y la cuota de la comunidad de este domicilio, una vivienda de lujo en Marbella (Málaga) y otra en Baqueira Beret.

El instructor del 'caso Gürtel' ha aceptado además el desbloqueo de su cuenta para el pago de los seguros de hogar de las tres anteriores viviendas. Ruz ha remitido un oficio a las oficinas bancarias para que permitan que Rosalía Iglesias acceda a sus depósitos. Sin embargo, el juez no ha aceptado que la mujer de Bárcenas, imputada también en el 'caso Gürtel', pueda desbloquear el resto de gastos interesados por su abogado por considerarse innecesarios, superfluos y suntuarios, al no ser precisos para la vida cotidiana con arreglo a nuestra realidad social".

Se trata de recibos de energía eléctrica y otros suministros correspondientes a las viviendas sitas en Baqueira y Urbanización Guadalmina de Marbella, que no constituyen el domicilio familiar, recibos de telefonía fija correspondientes a dos líneas de teléfono, primas generales de enfermedad y dentales, cuota anual del sistema de protección, robo, incendio y extintores, la cuota anual de la Asociación de Exdiputados y Exsenadores o el asesoramiento fiscal y contable.

El juez ha recordado que Rosalía Iglesias "mantiene una solvencia suficiente para atender a los mismos, y así viene haciendo frente de forma mensual a una cuota de leasing por importe de 1.500 euros para la adquisición del vehículo Land Rover, un pago que ha sido efectuado en efectivo en los meses de julio, agosto y septiembre, y cuyo dinero es de procedencia desconocida", dice el juez, pese a que la mujer de Bárcenas aseguró que lo había abonado un familiar.

Se mantiene la fianza

Por otra parte, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado los seis millones de euros de responsabilidad civil que le impuso Ruz a la mujer de Bárcenas para hacer frente a las consecuencias de una posible condena.

La sección cuarta de la Sala de lo Penal rechaza así en un auto el recurso de apelación interpuesto por la imputada contra la fijación de esta fianza, que al no haberla abonado en el plazo correspondiente le supuso el embargo de varias propiedades, entre ellas su domicilio familiar en la calle de Príncipe de Vergara.

La Sala adopta esta decisión al estimar que sobre Iglesias "se acumulan serios indicios" de la comisión de dos delitos contra la Hacienda Pública, un delito de blanqueo de capitales, un delito de falsedad documental en documento mercantil, así como otro delito por tentativa de estafa procesal.