Interior de la Bolsa de Madrid. / Juan Carlos Hidalgo (Efe)
MERCADOS | MADRID

La solidez americana salva la sesión

La prima de riesgo queda en 237,7 puntos básicos, con la rentabilidad del bono en el 4,12%

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La lectura de las actas de la última reunión de la Reserva Federal norteamericana provocó pérdidas en los índices de Wall Street al cierre de la sesión del miércoles y en la apertura de la sesión del jueves en Europa. Quizás por su ambigüedad, porque así fue el texto, como exigen los tiempos en que vivimos. Los descensos llegaron a ser bastante severos. No en vano, el selectivo español marcó mínimos del día en los 9.467 puntos. Además de por las noticias que llegaban de la Reserva Federal, las pérdidas tuvieron que ver con los malos datos económicos que se publicaron por la mañana. En primer lugar, el índice de gestores de compras de China, no el oficial, sino el que calcula HSBC, que bajó desde los 50,9 hasta los 50,4 puntos en noviembre.

Sigue por encima de la barrera de los 50 puntos, que son los que marcan la frontera entre la contracción y la expansión económica. También se publicaron referencias de la zona euro. En concreto, el índice de gestores de compras del sector manufacturero, que subió desde los 51,3 hasta los 51,5 puntos, igualando las previsiones de los analistas. El del sector servicios sí decepcionó, al bajar desde los 51,6 hasta los 50,9 puntos. Siguen, pues, en zona expansiva. El índice compuesto cayó desde los 51,9 hasta los 51,5, cuando los expertos esperaban que subiera hasta los 52 puntos. Los peores datos vinieron de Francia: el índice compuesto cayó desde los 50,9 hasta los 48,5 puntos. Ha entrado en zona contractiva. En cambio, Alemania sigue fuerte: se asentó por encima de los 50 puntos.

En Estados Unidos también tuvimos datos muy importantes. Por ejemplo, el paro semanal. La semana pasada, el número de solicitudes iniciales de subsidios por desempleo bajó de las 344.000 hasta las 323.000, cuando los expertos esperaban que se colocaran en las 335.000. Además, conocimos el PMI, es decir, el índice de gestores de compras del sector manufacturero estadounidense, que subió desde los 51,8 hasta los 54,3 puntos, cuando los analistas esperaban que se situara en los 52,4 puntos. Se trata del mejor dato de los ocho últimos meses y rebota desde el nivel más bajo del último año. El que decepcionó fue el índice de confianza de la Fed de Filadelfia, que bajó de los 19,8 hasta los 6,5 puntos, cuando los expertos esperaban que cayera, pero sólo hasta los 15 puntos.

En Estados Unidos pesó mucho la macro americana y gracias a eso fue que los índices de Wall Street comenzaron la sesión al alza y los europeos redujeron drásticamente sus descensos o, incluso, llegaron a entrar en números verdes. Y es que si el tapering de la Fed viene acompañada de fortaleza, de solidez, en la economía, puede que no siente demasiado mal a los mercados.

Casi en los 9.600 puntos

Así, el Ibex-35, al cierre, ganó un 0,42%, para dar un último cambio en los 9.599,30 puntos. En positivo también terminó el Ftse Mib de Milán, que avanzó un 0,61%, mientras que el Ftse 100 británico terminó en tablas. En negativo, el peor fue el Cac 40 francés, con un descenso del 0,34%, como consecuencia de los malos datos publicados en Francia. El Dax alemán cerró el día con un descenso del 0,07%.

En el selectivo español, Sacyr fue el valor más rentable. Se apuntó un rebote del 4,32%, tras las fuertes caídas que sufrió durante la semana. A continuación, FCC, que ganó un 3,25%. CaixaBank, por su parte, avanzó un 2,71%. Un buen puñado de valores subió más de un punto porcentual: IAG, Enagás, Grifols, Jazztel, Dia, OHL, BME y Técnicas Reunidas.

Entre los grandes, en verde, Repsol, que subió un 0,73%, mientras que el Santander ganó más de medio punto porcentual. BBVA y Telefónica avanzaron algo más de un 0,3%. E Iberdrola se salvó de las pérdidas por la mínima, dado que apenas ganó un 0,06%. En negativo, el peor, no sólo del Ibex-35, sino también del conjunto del mercado español, fue Mediaset, con un descenso de cerca de un 3%, seguido por ArcelorMittal y Ferrovial, que cayeron algo más de un 0,5%. Inditex, el Popular, Viscofán, Amadeus y ACS completaron la lista de valores en negativo.

En el mercado de divisas, el que se reforzó fue el euro, que subió un 0,35%, hasta 1,3478 unidades, que era el nivel al que se cambiaba al cierre de la sesión europea. En el mercado de materias primas, subidas. El barril de Brent subió un 1% e intentó atacar el nivel de los 110 dólares. El que cayó con fuerza fue el oro: retrocedió un 1,48%, hasta los 1.239 dólares la onza, su nivel más bajo en los cuatro últimos meses.

¿Aburrimiento en el mercado de deuda?

El mercado de deuda cada vez nos aburre más. Pensábamos que las emociones que nos había provocado la deuda periférica ahora nos las iba a dar la deuda "core" por el inicio de la retirada de los estímulos de la Reserva Federal norteamericana. La prima de riesgo de España continúa anclada ligeramente por debajo de los 240 puntos básicos, igual que la de Italia. La rentabilidad de los bonos españoles e italianos a diez años se mantiene levemente por debajo del 4,10%. La rentabilidad de la deuda alemana tampoco se movió demasiado. La rentabilidad del bono alemán a diez años subió levemente desde el 1,72% hasta el 1,74%. Mientras, la rentabilidad del bono americano a diez años se mantuvo en el entorno del 2,80%.

Pero si echamos un poco la vista atrás vemos que la historia reciente de los bonos "core" no ha sido tan tranquila. Hace un mes, la rentabilidad del bono americano a diez años estaba en el 2,61% y hace una semana, en el 2,70%. En el caso de la Letra a un mes, el salto ha sido todavía más radical: desde el 0,02% hasta el 0,05% en las cuatro últimas semanas.

Pero la que ha bajado ha sido la rentabilidad del bono alemán, como consecuencia de la bajada del tipo oficial del dinero por parte del Banco Central Europeo. Así, la del diez años se ha reducido desde el 1,85% hasta el 1,74%. Y la Letra a un mes, desde el 0,06% hasta el 0,03%.

.