Un trabajador protestando.
cierre del ente

El 27-N, pleno de liquidación de RTVV

El PP pretende registrar el lunes en Les Corts una proposición de ley que validará el fin de las emisiones de la cadena a finales de este mes

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La liquidación y disolución de Radiotelevisión Valenciana se ejecutará vía proposición de ley del grupo parlamentario popular. El texto, que se compone de un par de artículos más otras dos disposiciones adicionales, ya está redactado y es posible que se presente el lunes mismo por registro de entrada del Parlamento valenciano.

La idea es que en el pleno ordinario del próximo 27 de noviembre la proposición no de ley sea aprobada por el Parlamento valenciano para que el Gobierno valenciano, en cuestión de días, lleve a negro (deje de emitir) la televisión y la radio públicas.

La proposición de ley que registrará el grupo popular se presentará mediante el procedimiento de lectura única. De esta manera, no admitirá ninguna enmienda por parte de los grupos de la oposición parlamentaria. La hoja de ruta es registrarla, que sea tramitada por la Mesa de Les Corts y que la Junta de Síndics la incluya en el primer pleno posible, que será el del 27 de noviembre (la semana del 18 al 22 se reserva a comisiones).

La proposición de ley, según las fuentes consultadas por este periódico, se compone de un primer artículo que recoge la disolución y liquidación del ente Radiotelevisión Valenciana. El segundo artículo faculta a la Junta General, es decir al Gobierno valenciano, a crear una comisión integrada por tres personas que será la encargada de ejecutar el proceso de liquidación anunciado en el artículo anterior. De esta manera, el Gobierno valenciano ya tiene el apoyo necesario del Parlamento valenciano para ejecutar el cierre.

Si el miércoles 27 de noviembre el pleno aprueba la proposición de ley presentada por el PP valenciano, el cierre de la cadena pública será cuestión de horas.

La decisión de Les Corts Valencianas tendrá que ser publicada en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana. Al día siguiente de su publicación, el Consell de Alberto Fabra podrá poner en práctica su decisión. Hasta este momento, será casi imposible que se lleve a negro las emisiones de la cadena pública.

Durante los últimos días se han barajado distintas posibilidades para ejecutar el cierre anunciado por el Consell tras conocer la nulidad del ERE por la sentencia judicial. Cabía la posibilidad de un proyecto de ley del Gobierno valenciano o de un decreto ley que tendría que convalidar el Parlamento regional. Al final, se ha optado por una proposición de ley del grupo parlamentario como epitafio de RTVV.